Antecedente de la invasión de Panamás de 1989

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Antes del caos…
El 11 de octubre de 1968 la Guardia Nacional, encabezada por el mayor Boris Martínez y el teniente coronel Omar Torrijos, dirigieron un golpe de estado al entonces presidente electode la república Arnulfo Arias Madrid. El golpe de estado fue motivo de la reorganización de la Guardia Nacional que Arnulfo Arias planeaba ejecutar al ser electo presidente. Ese viernes 11 de octubreinició una dictadura militar que le daría el poder absoluto a el teniente coronel Omar Torrijos Herrera en 1969.
En 1972 se redactó una nueva constitución, constitución que es la misma que imperaen nuestros días. Ese año, de igual manera se eligió por votación popular a Demetrio Basilio Lakas como presidente de la república aunque el general Omar Torrijos sería quien verdaderamente tendría elmando del país.
En 1977 Omar Torrijos, jefe de gobierno de Panamá, y Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos, firmaron los Tratados Torrijos-Carter cuyas cláusulas principales entregaban algobierno Panameño las operaciones del canal de Panamá en su totalidad antes del 2000, e igualmente comprometía al gobierno estadounidense a cerrar todas las bases militares estadounidenses enterritorio istmeño. Aparte, el tratado también estipulaba que Estados Unidos podría intervenir en territorio panameño si se consideraba que sus intereses en el canal corrían peligro.
En 1983, luego delcurioso e igualmente misterioso accidente que acabo con la vida del general Omar Torrijos Herrera, Manuel Antonio Noriega asume el cargo como jefe del gobierno de Panamá. Cabe resaltar que antes de subiral poder Manuel Antonio fue jefe de la inteligencia militar panameña y trabajo muy estrechamente con la CIA de Estados Unidos.
En 1984 se dan las primeras elecciones por votación popular desde 1968 yes proclamado presidente de la república Nicolás Ardito Barletta ante el clamor popular de fraude. Al mismo a tiempo en Estados Unidos el senador Jesse Helms exigió al gobierno estadounidense que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invasion a Panama 1989
  • Invasion de Panamá 1989
  • Invasion de Panama
  • invasion a panama
  • La Invasion a Panama
  • La invasión a panamá
  • La invasión a Panamá
  • Investigacion de Panamá en 1989

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS