antecedente de los impuestos de mexico

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Antecedentes de los impuestos en México
En el México colonial con el afán de recaudar y la dificultad en reformar, el tributo indígena en la colonia era una capitación o impuesto personal que apartir de la disolución de la encomienda, la corona percibió de cada varón originario de sus colonias americanas entre los 18 y 50 años de edad.
La eficacia de la recaudación estuvo muy ligada alcontrol real que se estableció sobre la población, al depender directamente de la numeración de los tributos y de la capacidad para exigir el pago correspondiente.
Las primeras disposiciones colonialesdatan el periodo 1530-1550, con las tasaciones del tributo establecidas por la corona, después de 1550 cuando se estableció el primer programa de reformas: a la política de recuperar paulatinamentelas encomienda entregada, se sumó la de reducir los diferentes pagos en especie a una tasa en dinero y maíz, una diferenciación precisa del tributo por entregar a las autoridades indígenas y a lasespañolas, la igualación de tributos y de tributarios, la creación de cajas de comunidad y registros anuales de fianzas de los pueblos.
En 1570 existían 155 alcaldías mayores en la Nueva España queenteraran 326,403 pesos 7 Tomines de fusco. Este tributo era recibido parte en dinero y parte en especies, rematados en pública almoneda.
Estarían exentos de pagar el impuesto los caciques y susprimogénitos, los alcaldes, cantores y sacristanes de reducción, los discapacitados para el trabajo, los menores de 18 y mayores de 50 años y las mujeres de cualquier edad.
Otro acto importante realizadoantes de fines del siglo XVI fue la creación en 1597 de la contaduría General de Tributos y Azogues. En 1595 el virrey de la Nueva España había dictado las primeras ordenanzas para el arreglo de esteramo, mandando a su contador que llevase libros en donde se asentarían individualmente las tasaciones de todos los pueblos hechos por individuos comisionados para este fin y rectificados por la Real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de impuestos en mexico
  • Antecedentes de Impuesto- MEXICO
  • Antecedentes De Los Impuestos En México
  • Antecedentes de los Impuestos en Mexico
  • Antecedentes de los impuestos en méxico
  • antecedentes de los impuestos
  • antecedentes de los impuestos
  • ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS