Antecedente del amparo
El segundo código político mexicano, cuya vigencia se prolongó por durante 12 años, que tuvo mérito de ser el primer ordenamiento que estructuro al México que acaba deconsumar su independencia.
En la constitución de 1824 y en la acta constitutiva del mismo año estaba consagrado el principio de supremacía de la constitución frente a las normas jurídicas estatales. Ademásestaba establecido el principio de legalidad de los actos de los funcionarios públicos que estaban sometidos a lo dispuesto en ambos ordenamientos constitucionales.
Esto se encuentra en el art. 161fracción III y el art. 163.
Art.161.- “Cada uno de los estados tiene obligación:
III.- De guardar y hacer guardar la constitución y leyes generales de la union, y de los tratados hechos o que enadelante se hicieren por la autoridad suprema de la federación con alguna potencia extranjera.”
Art. 163.- “Todo funcionario público, sin excepción de clase alguna, antes de tomar posesión de su destino,deberá prestar juramento de guardar esta constitución y la acta constitutiva.”
La preocupación de los autores de esta constitución, fue la de organizar políticamente a México y establecer lasbases del funcionamiento de los órganos gubernamentales, fue natural que colocaran en segundo plano los derechos del hombre, comúnmente conocidos como garantias individuales.
Solo se pueden encontraralgunos derechos del individuo frente al estado, que generalmente se refieren a la materia penal:
• Art. 146.- la pena de infamia no pasará del delincuente que la hubiere merecido según las leyes.
•Art. 147.- queda para siempre prohibida la pena de confiscación de bienes
• Art. 148.- queda para siempre prohibido todo juicio por comisión y toda ley retroactiva.
• Art.149.- ninguna autoridadaplicara clase alguna de tormenta, sea cual fuere la naturaleza y estado del proceso.
• Art. 150.- nadie podrá ser detenido sin que haya semiplena prueba, o indicio de que es delincuente
• Art. 151.-...
Regístrate para leer el documento completo.