ANTECEDENTE DEL DERECHO DE TRABAJO

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO
CÁTEDRA: DERECHO DEL TRABAJO
DOCENTE: ABG.





INFORME












Punto Fijo; 30 de Septiembre de 2014

Los Antecedentes del Derecho del Trabajo.
Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudesdentro de las cuales no existía el concepto de trabajo, en la época de Roma Clásica, no existía el derecho laboral y mucho menos que hubiese leyes al respecto. Fue el Derecho Civil, el que caracterizo el mundo jurídico de la antigua Roma. Al caer el imperio Romano, las nuevas generaciones crecieron en un ambiente donde el trabajo, comienza considerarse como un bien social. Durante esta época no sepreocuparon por legislar norma.
En la Edad Media, nace el feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno, los terrenos eran del estado y de la nobleza y debían pagar alto precio para sobrevivir. Comienza la posible formación de posibles sindicatos o de algún tipo de Derecho laboral. Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial,una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolución industrial nos enseñó, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas a través de la competencia.
En los comienzo de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparece un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces. El descubrimiento deAmérica, el desarrollo de la gran industria, hacían imposible la aplicación del régimen artesanal; la desaparición de la esclavitud, hacía del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común, la influencia de oro al viejo continente prestaba gran facilidad para la generalización del salario.
En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favorde los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier" que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejado. Con la Revolución Francesa, desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso al liberalismo y comunismo. Al mediado del siglo XX, aparecen las primeras leyes de Derecho del Trabajo, nace en forma de leyes deemergencia, irregulares en su alcance y modo de aplicación. Estas fueron elaboradas por la presión de las fuerzas obreras organizadas.
En el 1802, la Ley inglesa, aunque fue imperfecta, regulo las condiciones de trabajo y protección de los niños. Entre los países que se formaron leyes labórales: Alemania, condición de trabajo y seguro social; Italia trata de menores; EEUU Oficina deEstadística de trabajos. En Iberoamérica, la legislación comienza al principio del siglo XX.
En el 1940, se crea el manifiesto comunista del Derecho Trabajo, que es el antecedente oficial del Derecho laboral Moderno. Se promulgaron leyes para regular las relaciones entre patronos y obreros con el Tratado de Paz de Versalles, el cual se firmo al finalizar la Primera Guerra Mundial y se aprobó en laOrganización Mundial del Trabajo.
Se crea la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de crear la necesidad de justicia social para obtener paz, y un régimen de trabajo humano. En 1919, y con la creación de la OIT, comienza la etapa Jurídica

de la internacionalización del Derecho Laboral.
Antecedente del Derecho del Trabajo en Venezuela.
El derecho laboral venezolano,tal y como se le conoce contemporáneamente, nace a partir de la promulgación de la primera Ley del Trabajo del 23 de julio de 1928, que permitió superar las disposiciones del Código Civil sobre arrendamiento de servicios que regía las relaciones laborales, y se afianza con la promulgación de la Ley del Trabajo del 16 de julio de 1936, que estableció un conjunto sustantivo de normas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico
  • Antecedentes del derecho de trabajo en mexico
  • antecedentes derecho del trabajo
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes derecho del trabajo
  • Antecedentes Mexicanos Del Derecho Del Trabajo
  • antecedentes generales del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS