Antecedente histórico de la industria Venezolana

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo: Caricuao
Curso: problemática de la industrialización en Venezuela
Sección: “B”


Antecedente histórico de la industria Venezolana







Caracas, Mayo 2013




Régimen de sustitución de importaciones en su primera etapa
La sustitución de importaciones fue una política económicadirigida a producir en el país lo que antes se importaba.
En la actualidad la mayoría de países que ha transitado por este esquema ha terminado por establecer un sector industrial ineficiente, incapaz de sobrevivir sin protección; unas estructuras de mercado oligopólicas, sobre diversificadas y con altos niveles de capacidad ociosa, cuyo efecto final se manifiesta en la imposición de una cargasobre los consumidores, quienes tienen que pagar mayores precios por artículos de menor calidad y abundancia.
Naturalmente, la economía venezolana estuvo sometidos importantes niveles de proteccionismo incluso antes de la puesta en práctica del modelo de sustitución de importaciones en el año de 1958. En este sentido, cabe destacar la existencia de restricciones cuantitativas, de un régimen delicencia previa, y la adjudicación al Estado de la prerrogativa de importar bienes no producidos en el país, entre otras prácticas que restringían la competencia externa en el mercado interno. Sin embargo, es con el modelo de sustitución de importaciones que el Estado venezolano elevó de manera considerable el proteccionismo a la industria nacional, situación que casi no se modificó hasta la puestaen marcha del proceso de liberalización y desregulación de la economía en 1989.
El objetivo principal de dicho procesos era fomentar el crecimiento de una base industrial nacional sólida que abasteciera al mercado interno; esto se iba a lograr mediante la reducción de la competencia externa en el mercado venezolano, para lo cual se levantaron barreras a las importaciones, entre ellas losaranceles.
Es importante enfatizar que la diferencia de Venezuela con otros países del mundo reside en las circunstancias que dieron origen a la industrialización, esta comenzó con un considerable retraso y puede justificarse con el hecho de que Venezuela nunca sufrió problemas serios de importación, las crisis de abastecimiento internacional repercutieron con mucha menor fuerza ya que la fortaleza de lamoneda y la gran disponibilidad de divisas colocaron al país en una situación privilegiada. Al tratarse de un mercado reducido pero con un altísimo poder adquisitivo, se conformo un tipo de consumo selectivo, que dificultaba más todavía cualquier intento de producción nacional. Otra dificultad provenía de los altos niveles salariales inducidos por la industria petrolera. A pesar de lasdificultades el mercado interno alcanzo en el transcurso de los años el umbral sustitutivo indispensable como para que el capital extranjero y nacional encontraran rentable la instalación de industrias en el país, La sustitución significo desde un principio el mantenimiento de la estructura vigente y, más en concreto, el mantenimiento de las relaciones de dependencia ahora interioridades en la economíainterna.
Mientras que en otros países latinoamericanos, el capital nacional jugó un papel importante en los inicios de la industrialización, en Venezuela el capital extranjero marco la pauta, hasta su ingreso en el Pacto Andino no existió ningún tipo de regulación de las inversiones extranjeras ni de la repatriación de utilidades, sin duda alguna, la transferencia de recursos al extranjero haconstituido una de los mayores frenos al proceso interno de acumulación.
Como resultado de este conjunto de factores, el estado, comenzó a hacer uso de algunas palancas de política económica, aunque no hubo cambios de política industrial, ya que las medidas adoptadas perseguían la finalidad de garantizar la continuación del desarrollo industrial.
El estado asumió la función de atenuar y solucionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la industria
  • INDUSTRIAS VENEZOLANAS
  • industria venezolana
  • Industria venezolana
  • Evolución histórica de la industria petrolera venezolana
  • Antecedentes Historicos de la Deuda externa Venezolana
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS