Antecedente históricos de valparaíso

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Planimetría existente del inmueble

- Plano estructural

- Levantamiento planimétrico

Planta arquitectónica

- Cortes

- Elevaciones

Contexto en que se construye

Antecedente Histórico

En un principio, piratas y corsarios ingleses llegaban hasta el puerto de Valparaíso para saquear y destruir el lugar, esto radica en que el puerto de Valparaíso empezó aaparecer como un punto en los mapas del mundo. A raíz de esto, el gobernador Oñez de Loyola inicia la construcción del que seria el primer reducto fortificado colonial, llamado el Castillo Viejo, al pie del Cerro Artillería.

En 1616 se ordena la creación del corregimiento de Valparaíso y en 1682 se declaro plaza militar, con varias fortalezas entre ellas el castillo San José en el cerro Cordillera.El coronel don Marco José de Garro, gobernador de Chile entre los años 1682 y 1691 ordena la construcción de este ultimo. Se encontraron documentos que indican que la construcción comenzó 1682, mientras que otros señalan 1687 como fecha de inicio.

Don Juan Herrera fue el ingeniero encargado de dirigir los trabajos en el Castillo, que finalizaron en 1692. El año 1709 se ordena laconstrucción de la planchada, con una batería de cañones al borde de la costa, donde hoy se encuentra la calle Serrano (primera calle en pavimentarse en Valparaíso). La batería, independiente de la explanada había sido pintada de color blanco para que fuese claramente visible desde el mar, ya que todas las naves que entraban al puerto estaban obligadas por ordenanza, a colocarse bajo sus fuegos, por ellotomo el nombre de castillo blanco, calificativo que prontamente se extendió a la parte superior del cerro cordillera, que comenzó a llamarse cerro blanco o simplemente blanco.

Así, el cerro Cordillera se transformo en el cerro más importante de Valparaíso, administrativa y oficialmente. Las autoridades públicas se concentraban en el Castillo, además de fortaleza, era la residencia de losgobernadores de Valparaíso.

El día 7 de junio 1730 Valparaíso es afectado por un fuerte terremoto que deja al Castillo San José en ruinas. Otro terremoto lo azota años mas tarde, 1822, quedando el Castillo completamente en ruinas por muchos años. Continúo usándose de prisión hasta 1830. En 1840 el amplio terreno se subdividió en 18 lotes que se enajenaron en subastas públicas y fueron subastadasa trece personas que se las adjudicaron, entre ellas estaba Juan Mouat, relojero de origen escoses que decide construir su casa en ese lugar, casa que mas tarde seria el primer observatorio del país en una especie de torre octagonal. El acontecimiento fue dado a conocer con entusiasmo por el mercurio (27-02-1843).El lugar empezó a ser llamado observatorio por la gran cantidad de elementos demedición que este poseía.

Luego la casa fue adquirida por David Thomas ( 1863), después la compro Medarda Gatica de Browne , quien la vendió a Enrique Plumb ( 1893),este vende Ottarino Zanelli( 1923) y este otorga dominio a Juan Espinoza quien vende ese año a Carlos Wilson, quien vende a Pascual Baburizza ( 1931) e quien la aporta a la sociedad anónima de inversiones y renta inmobiliaria, quienen 1944 vende a la caja de previsión de la marina mercante nacional, hoy a cargo del municipio de Valparaíso.

Esta casa a sobrevivido a los terremotos de 1906, 1927, 1665, 1971,1985 y 2010,sin embargo, el año 1971 algunos de sus muros quedaron seriamente dañados, desplomándose luego del terremoto de 1985.

La casa fue restaurada y actualmente funciona como museo Lord Cochrane, centro deactividades sociales y culturales. Es un ejemplo de la construcción rural del cerro, que contrastaba con la de las grandes mansiones.

El museo fue idea de Pablo Neruda y Sara Vial, quienes convencieron al ministro Máximo Pacheco, y la casa se salvo así de una segura demolición.

Fue declaro Monumento Histórico el día 19 de marzo 1963, Monumento Nacional desde 1979 y a la vez se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS