Antecedententes de la neuro psicologia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE MEDICINA Y PSICOLOGIA

TRABAJO:

“ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA NEUROPSICOLOGIA”

POR:
JOSE ANTONIO SALAZAR DE LUCAS

MATATRICULA:
280113

GRUPO
233

06 de febrero de 2010

Egipcios

Egipto ha sido cuna de importantes aportes científicos. Un papiro que data del siglo XVII a.C., describe un tratado neuroquirúrgico quepresenta 48 casos clínicos. Entre otras cosas, manifiesta los daños producidos en el cráneo y en el cuello. Marca las consecuencias de éstos a gran distancia. Uno de los casos produce asombro porque la dislocación de las vértebras del cuello determina en el paciente “inconsciencia de sus dos brazos y piernas, erección del falo, eyaculación y pérdida involuntaria de orín”.
A pesar de la objetividadcon que los egipcios trataron estos temas, no pudieron abstraerse de la subjetividad predominante en la época y persistió la idea de que el corazón es el órgano responsable de la vida, de la inteligencia y de los sentimientos. Esos conceptos fueron los que desde esos días contribuyeron a una permanente búsqueda de la verdad. Y extrañamente, a su vez, el estudio del cerebro quedó para mejor momentopor siglos, a pesar de las manifestaciones existentes.

Los conocimientos a.C.

Es sabido que desde Hipócrates (siglo V a.C.) se considera al encéfalo como asiento del intelecto del ser humano. Herófilo, 200 años más tarde, dividió el encéfalo en ventrículo medio, depositario de las cogniciones, y ventrículo posterior. El salto más interesante lo dio Galeno, en el siglo II a.C., al proponer quela cognición tiene lugar en las áreas corticales y subcorticales del encéfalo. Esta teoría fue confirmada 1800 años más tarde por Vesalio.
Pero los principales avances en el estudio de las funciones encefálicas se logran en los últimos tres siglos. La investigación clínica funcional y patológica permitió nuevos hallazgos.

Gall, La Frenología

Esta disciplina sostenía que la corteza cerebrales la base de todas las actividades y emociones humanas. Sin fundamento científico, caprichosamente, diseña un mapa de regiones corticales y adjudica funciones a zonas perfectamente delimitadas. Así tiene una región del odio, otra de la envidia, de la gratitud, etc.
Mirados hoy, los mapas de la frenología se nos antojan creaciones humorísticas, no obstante, debemos reconocer que en su momento suactitud materialista constituyó un avance importante del punto de vista conceptual. Para la ciencia de la época la simple afirmación de que la base del comportamiento humano reside en el cerebro era revolucionaria.

Ernest Auburtin, en 1861, presentó un trabajo en la Sociedad de Antropología de París y avaló las hipótesis de Gall. Señaló en su información que los lóbulos anteriores eranresponsables del habla.

Paul Broca, La Neuropsicología

En 1861, Paul Broca publica un trabajo ya clásico. Describe un paciente con una lesión frontal izquierda y un trastorno en la expresión del lenguaje.
Este hecho constituye el nacimiento de la neuropsicología moderna.
Pocos años después Wernicke describe la vinculación de una lesión temporal posterior izquierda con la incapacidad paracomprender el sentido de las palabras (imágenes sensoriales de las palabras).
Desde entonces a nuestros días las diversas disciplinas que integran las Neurociencias mucho han avanzado, no obstante, algunas de las divergencias teóricas de la época de Broca y Wernicke se reflejan en los debates contemporáneos.
Wernicke

En 1874, a los 26 años, von Wernicke publicó su disertación doctoral “Der aphasicheSymptomenkomplex” demostrando que el daño en la región posterior del lóbulo temporal daba por resultado un déficit en la comprensión. Pensaba que esa área encefálica era “responsable de las imágenes auditivas en comparación con el área de Broca preprogramada para imágenes motoras, ambas conectadas mediante una comisura neural”.
El análisis de esos casos, la comprensión de los mismos por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual neuro-psicologia
  • Lo Que Aprendes De Neuro En La Psicologia
  • La neuro psicologia como ciencia
  • Historia De La Neuro Psicologia
  • EXPOSICION NEURO PSICOLOGIA 2
  • Neuro psicologia infantil
  • Historia De La Neuro Psicologia
  • Neuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS