Antecedentes, Aparición Y Ejercicio Profesional De La Ingeniería Química En Colombia 1999

Páginas: 32 (7944 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
8

Revista Ingeniería e Investigación No. 44 Diciembre de 1999

Antecedentes, Aparición y Ejercicio Profesional de la Ingeniería Química en Colombia
Marcelo Riveros Rojas* - Alberto Mayor Mora**-Oscar Armando Madiedo Becerra*** Edwin Ramiro Umaña Peña****

RESUMEN

A. ANTECEDENTES

EN EL MUNDO.

La aparición de la Ingeniería Química como profesión en Colombia, a finales de la décadadel 30, fue el resultado del encuentro de dos tradiciones que venían desarrollándose, cada una por su lado, desde mucho tiempo atrás: la práctica y la académica. El ejercicio de la profesión siguió estas dos orientaciones, y hoy se puede hablar de un grupo de Ingenieros Químicos que ha realizado estudios de postgrado, más cercano a la tradición académica, y de otro grupo que no ha realizadoestudios de postgrado, más cercano a la tradición práctica. La evolución de la carrera y su contribución al desarrollo social y económico del país dependerán de la mayor participación de uno u otro grupo y de la forma como se complementen en el futuro.
INTRODUCCIÓN

El proceso de consolidación a nivel mundial de los estudios de Ingeniería Química se dió en el encuentro de una tradición práctica y unatradición científica, que llevaron a un mejor desarrollo tecnológico. Fue la química aplicada, que se enseñaba en las escuelas técnicas, la que dió gran apoyo a la naciente industria química a mediados del siglo XIX, y fue en Alemania donde se enseñó por primera vez la Química Industrial, que se diferenciaba de la enseñanza de la Química Pura en que la primera tomaba casos particulares deindustrias químicas y estudiaba la secuencia de los procesos que permitían la transformación de materias primas en productos, es decir, estudiaba el proceso químico de transformación como una entidad en sí misma, pero no los principios de las operaciones individuales que constituían dichos procesos. Los Químicos Industriales dirigían plantas de transformación química pero no estaban capacitados pararealizar el diseño de las mismas. Con el tiempo, el avance en la investigación fue más profundo y se dió una diferenciación cada vez mayor entre la Química Pura y la Química Industrial, dedicándose la primera a la investigación para profundizar en el conocimiento base, y la rama aplicada al diseño de procesos a nivel industrial y, cuando trabajaba en conjunto con Ingeniería Mecánica y Civil, a laconstrucción de plantas. A finales del siglo pasado, se advirtió la necesidad de contar con un nuevo profesional que llevara a cabo las funciones que, hasta entonces, habían correspondido a profesionales de las otras ingenierías, es decir, el diseño y operación de plantas en las que se aplicaban procesos de transformación física y química de materias primas. De esta manera, se empezó a acuñar eltérmino Ingeniero Químico para denominar un profesional

os caracteres de la Ingeniería Química, como disciplina práctica y como disciplina profesional, se dieron en Colombia en forma muy distinta. La revisión histórica de la tradición práctica y de la aparición como profesión de esta carrera mostrará que aún hoy en día no se ha llegado a un ejercicio de la Ingeniería Química que combine adecuadamenteestos dos aspectos, y que todavía se mantiene un límite muy marcado entre ellos.

L

l. ANTECEDENTES

DE UNA TRADICIÓN ACADÉMICA.

A nivel mundial, la Ingeniería Química se consolidó con la aparición de las primeras Facultades de esta disciplina a finales del siglo pasado en Norteamérica. Ya desde hacía mucho tiempo atrás, en Alemania, Francia e Inglaterra se daba la aparición de losQuímicos Industriales, pero no eran formados como profesionales sino como tecnólogos. En Colombia, la tradición académica se basaba en el intento de unos pocos, desde el siglo pasado, de establecer estudios formales de la química, lo cual sólo se dió hasta bien entrado el siglo XX.

'Ingeniero Químico, DIC, M.Sc. Profesor Asociado, Dpto. Ingeniería Química. , Universidad Nacional de Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Quimica En Colombia
  • ingenieria quimica en colombia
  • Antecedentes En La Ingenieria Quimica
  • Antecedentes de la Ingeniería
  • ejercicio profesional
  • Ejercicio profesional
  • Ejercicio Profesional
  • Profesional en Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS