Antecedentes Biólogicos En La Infancia

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Antecedentes biologicos
Jean Piaget (1896) en la Escuela Pedagógica de Ginebra, realizó varias investigaciones para conocer sobre el desarrollo a nivel cognitivo del aprendizaje, asimismo su teoría permitió que los docentes conozcan con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual o aprendizaje que cada alumno puede desarrollar según en el estadio o fase cognoscitiva en la quese encuentra, como resultado concluyó que el aprendizaje puede fundamentarse en la genética, ya que los procesos superiores surgen de mecanismos biológicos arraigados en el desarrollo del sistema nervioso del individuo, también de un proceso maduracional, porque cree que los procesos de formación de conceptos siguen una pauta invariable a través de varias etapas o estadios claramente definibles yque aparecen en determinadas edades. Además mencionó que el aprendizaje es un proceso jerárquico, ya que las etapas propuestas tienen que experimentarse y atravesarse en un determinado orden antes que pueda darse ninguna etapa posterior de desarrollo. También se obtuvó como resultado de dichas investigaciones que en la aparición y desarrollo de estas etapas influyen cualitativamente distintosfactores, destacándose entre ellos los biológicos, los educacionales y culturales y por último el socio familiar.
Sergio Mora Gutiérrez (2002), en la Universidad de Chile, realizo una investigación sobre la Biología del aprendizaje infantil en donde da a conocer los cambios físicos que se producen a nivel cerebral y en el Sistema Nervioso, los cuales permiten un aprendizaje variado según el nivel dedesarrollo, tipos de aprendizaje (asociativo y no asociativo) y de memoria (explícita e implícita) así como las capacidades que presenta el estudiante en el proceso de aprendizaje. Como base de sus investigaciones utilizo como herramienta de estudio El ciclo del aprendizaje de David Kolbe, el cual da a conocer de qué manera los individuos y las organizaciones generan principios, conceptos yreglas que les sirven de guía para futuros comportamientos, basándose en las propias experiencias. Llegando a la conclusión que el aprendizaje principalmente el infantil requiere de cambios en las estructuras cerebrales y nerviosas las cuales son notables y de gran importancia ya que según las estructuras en funcionamiento y desarrolladas serán las encargadas de dicho aprendizaje incluyendo lasemociones, sentimientos y otros factores tanto internos como externos que influyen en la misma.
Lex Estrada (2007), en Honduras y Panamá realizó un estudio para poder conocer la manera en la cual el desarrollo biológico hasta los 4 años se puede ver afectado por una causa “desnutrición”. Utilizó un control y monitoreo del desarrollo en una población de 135 niños de 0 a 4 años de edad. Los datos serecolectaron mediante algunas encuestas y los resultados se vieron plasmados de tablas. Como resultado se obtuvo que un 26.47% (la cuarta parte del grupo) siendo un 16.12% varones y un 10.35% mujeres; mostró un índice de un comienzo de anemia lo cual provocó disfunciones en el sistema circulatorio obteniendo como consecuencia un aprendizaje mas lento y con mayor dificultad. La razón por la cual elporcentaje mayor se inclina hacia los varones se debe a que el cuerpo de una mujer desde un comienzo está “programado” para que almacene todos los nutrientes posibles para el momento del desarrollo.
Dr. Guillen y Dra. Bellomo (2009) en Lima, Perú; realizaron un estudio para determinar la incidencia y el pronóstico de las lesiones cerebrales en los bebés nacidos prematuros con menos de 34semanas de gestación causadas por lesiones de hemorragia interventricular, leucomolacia periventricular y de encefalopatía. Utilizando ultrasonografía cerebral seriada. Incluyeron 153 prematuros, 64% presentó algún tipo de lesión cerebral, 44.4% hemorragia interventricular, 19.6% leumolacia periventricular y 15.7% encefalotopía hipoxenico. El resultado fue la mortalidad de un 45.1%. Se concluye que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia social psicologica y biologica
  • Antecedentes de la infancia abandonada
  • Antecedentes hist ricos de la biolog a
  • Antecedentes biologicos del aprendizaje
  • Antecedentes Hist Ricos De La Biolog A I
  • Cambios Biologicos En La Infancia
  • antecedentes juridicos primera infancia
  • Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS