Antecedentes, conceptos y métodos de la macroeconomía

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013




































Índice
Antecedentes, conceptos y métodos de la macroeconomía
Antecedentes de la macroeconomía
La macroeconomía es la historia de la ciencia económica, el nacimiento de la llamada macroeconomía moderna se identifica con la fecha de publicación, 1936, de la teoría general de la ocupación, el interés, el dinero J.M.Keynes.
La ciencia económica desde los clásicos Smith y Ricardo, fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, nace teniendo como objetivos de estudio el comportamiento de la economía en su conjunto. Pero hay precursores de esta ciencia económica, anteriores a los clásicos, claro esta, tanto por el lado de objeto de estudio como por el lado del método que análisis que utiliza.
por ejemplo WilliamPetty en su libro political Arithmetick (1665) propone estudiar solo los fenómenos sistemáticos y no los fenómenos transitorios, para entender el comportamiento del sistema económico en su conjunto.
Este fue el método de largo plazo que adoptaron después de los clásicos y los neoclásicos.
John Maynard Keynes y su teoría económica Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero. Economíakeynesiana o keynesianismo, teoría económica basada en las ideas John Maynard Keynes, tal y como plasmo en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la gran depresión en los años 1930.
La economía keynesiana se centro en el análisis de la causas y consecuencia de la variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel empleo yde ingresos.
El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recisión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del estado, política que llamo política fiscal. La justificación economía para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce anteun intercambio en la demanda agregada.
Algunas aportaciones de Keynes:
rigidez de precio y salario
ley psicológica fundamental
preferencia por liquidez
la demanda determina la oferta
no hay pleno empleo automático
política económica anti-cíclica
John Maynard Keynes (1883-1946) economista británico sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse ala circunstancia económica y sociales del nuevo ciclo. Esta afirmación la sistematizaría en su obra Teoría general sobre empleo interés de dinero público en 1936.
Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación de la oferta y el consumo pues de ella dependían los beneficios empresariales y la inversión.
Hay una contra de la teoría de Keynes a partir de 1972salen los nuevos clásicos publicaciones sonde van en contra de la teoría de Keynes
mercado competitivo y precios flexibles
agentes optimizadores: maximizan bienestar y beneficios
solo la política monetaria sorpresiva, causan ciclos económicas
plenos empleo económico automáticos
Estas son algunas publicaciones que hacen pero no directamente que van en contra de la teoría de Keynes. Pormencionar unos de los grandes economistas están: Karl Brunner 1961, Allan Meltzer en 1928 y 1982 se expone los ciclos económicos que hoy en la actualidad siguen vigentes:
mercado competitivo
precios flexibles y agentes optimizadores
expectativas racionales
Los economistas capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide que, cuanto, como, donde, y para quien quiereproducir. fue en esta etapa de 1982 donde se expone el comportamiento económico estableciendo que la economía tiene un ciclo al igual que todo proceso natural como el agua.

Concepto de macroeconomía
La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Al igual es aquella parte de la ciencia económica que se preocupa del funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de macroeconomia
  • CONCEPTOS DE MACROECONOMIA
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos de macroeconomia
  • Conceptos De Macroeconomia
  • concepto de macroeconomia
  • conceptos de macroeconómia
  • conceptos de macroeconomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS