Antecedentes Crisis Financiera 2008 Eeuu

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CRISIS FINANCIERA DEL 2008
-------------------------------------------------
ANTECEDENTES

Actualmente el mundo y en especial el sector financiero sigue levantando los escombros de una crisis que cambió definitivamente el curso de las actividades financieras tal y como las conocemos ahora. Se perdieron cerca de veinte billones de dólares y aun se siguen contando los daños, perdiendosehogares, empleos y ahorros de millones de personas que poco o nada sabían de lo que estaba pasando, de esa burbuja que aun se seguia inflando que al explotar llego a ser una de las mas grandes crisis financieras de la historia.
Ahora despues de ocurrido lo peor, se puede hacer una retrospección de los actos, de las decisiones que afectaron a tantos millones. Y asi fue como ocurrió todo:

Con laconmoción provocada por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la población estadounidense reprimió su disposición a consumir, este fenómeno trajo consigo un grave peligro de deflación, o sea una pérdida del valor del dinero. La Reverva Federal estadounidense FED preocupada por este hecho y sus implicaciones para la economia estadounidense promovió una drástica bajada de preciosdesde 6,5% a finales del 2000 hasta un 1% a principios del 2003.
Esta medida supuso una masiva inyección de liquidez y una relajación del crédito, este aumento drástico de liquidez en tan poco tiempo motivó a que se tomen ciertas decisiones que cambiaron definitivamente el curso de la actividad financiera y del mundo en general.
Los bancos al ver reducido su margen de ganancias, debido a la bajade la tasa de interes pagado por los prestamistas, se vieron en la necesidad de tomar nuevas medidas para lograr una mayor rentabilidad en sus operaciones, es asi que decidieron tomar mayores riesgos a la hora de entregar créditos y, al mismo tiempo, aumentaron la cantidad de operaciones de crédito que se estaban entregando.
En un principio estos créditos estaban destinados a personasfinancieramente solventes, que a la larga podrían mantener el pago de estos créditos, estos créditos confiables se llamaron Créditos Hipotecarios Prime; pero cuando estos clientes fueron copados por los distintos bancos se comenzaron a enfocar en otro sector, los famosos NINJA (no income, no job, no assets, sin ingresos, sin trabajo, sin activos), personas que problablemente no eran solventes o que notenian un ingreso seguro a la larga; en un proceso normal estas personas tendrían una reducida probabilidad de conseguir los créditos a los que estaban postulando, pero como los bancos estaban interesados en aumentar su cantidad de empleados disminuyeron los requerimientos para acceder a los créditos, además a mayor riesgo tomado mayor rentabilidad la obtenida por los bancos, estos créditos de bajaconfianza y riesgo elevado se llamaron Créditos Hipotecarios Subprime.
Estas modificaciones a la estructura de créditos pusieron en conflicto a los encargados del sistema financiero estadounidense debido a que un sector creían que debían ser reguladas y existía otro sector mayoritario y mas influyente, que en complicidad de los bancos, decidieron no poner regulaciones a estos prestamos y dejarque se pusiera en riesgo la solvencia del sistema financiero.
Con la gran cantidad de créditos otorgados por los bancos se llegaba a poner en vilo la solvencia de sus estados financieros, debido a que se reducia la relación entre activos y capital, hecho que infrinjia una de los Prinicipios de Basilea, al tener un capital menor a cierto porcentaje de los activos totales del banco, además que larelación entre cuentas por cobrar a futuro y capital provocaba que el banco tenga una baja rotación de activos y que en un futuro afecte a la disposición de liquidez, es asi que tomaron la decisión de “vender” estos créditos hipotecarios para de esta manera convertir estas cuentas por cobrar futuras en liquidez presente. De esta manera se crearon los MBS (Mortgage Backed Securities, Obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera eeuu 2008
  • crisis financiera en los eeuu
  • Eeuu Y Su Crisis Financiera
  • El Golpe De La Crisis Financiera De Eeuu”
  • Crisis financiera en eeuu
  • crisis financiera 2008
  • Crisis financiera del 2008
  • Crisis financiera del 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS