Antecedentes de alojamiento

Páginas: 18 (4388 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
.1 Antecedentes.[1]

El término desplazamiento ha estado siempre íntimamente vinculado al término alojamiento, por lo que, para remontarnos a los orígenes de la actual industria hotelera, es necesario hacer referencia a los pueblos antiguos, los cuales por razones de comercio, de conquista o religiosas, tuvieron la necesidad de desplazarse de su espacio vital a otros pueblos.

En el sigloIV a. de J. C. Roma gobernaba a la Italia Central, hecho que trajo como consecuencia la necesidad de construir caminos para que los hombres transitaran, por lo que el emperador romano Apio Claudio construyó en ese siglo la Vía Apia, la cual se constituyó en el primer camino romano.

Posteriormente, la red de caminos se extendió hasta el sur de Italia, de aquí la frase: “Todos los caminosconducen a Roma”; obviamente estos desplazamientos humanos de su espacio vital a otras tierras implicaban la necesidad de alojarse en algún sitio, por lo que los romanos se alojaban principalmente en las casas particulares o en los templos paganos dentro de las ciudades, y en campamentos fuera de ellas.

La hotelería surge de la necesidad del hombre de viajar. Existen pruebas de largos viajes por mary tierra desde hace miles de años. Los caminos utilizados para el tráfico intraeuropeo hasta la Edad Media ¬ algunos de los cuales todavía subsisten ¬ fueron las rutas utilizadas por el correo y los comerciantes en los tiempos antiguos. Aunque no hay referencia alguna de hoteles o posadas en esas rutas, debieron haber existido sitios favorables para detenerse a descansar, probablemente cercanoso de fácil acceso, en donde había agua, que pudieron utilizarse durante generaciones para tal fin. . El concepto de hospitalidad es muy antiguo; se menciona en escritos que se remontan a la Grecia y la Roma antiguas y los tiempos bíblicos; prueba de ello son la Odisea y la Iliada, de Homero; tales escritos destacan dos posibles explicaciones de porqué en los tiempos antiguos la gente se veíaobligada a ser hospitalaria.

1.1.2 Evolución y desarrollo

La industria hotelera nace propiamente en el siglo XIX y se considera al hotel Tremont House construido en Boston, Massachussets en 1819, como el Adán y Eva de la industria hotelera moderna.

Paralelamente al adelanto en las vías de comunicación y medios de transporte, tales como el ferrocarril y los barcos de vapor, los cualesfacilitaron el transporte masivo de pasajeros, surgió la necesidad de disponer de un mayor número de alojamientos, razón por la cual se incrementó la construcción de múltiples hoteles cerca de las estaciones de ferrocarril. Como ejemplo sobreviviente de la naciente industria de esos días, existe aún toda una zona de hoteles en la terminal central de Nueva York.

Asimismo se construyeron hotelessemejantes en las costas, convirtiéndolas en importantes centros de recreo. En Inglaterra se organizó con éxito el primer sistema de transportación masiva de pasajeros en viaje de recreo, hacia su costas, tales como Blackpool, Brington y Margate; por otra parte cabe mencionar que Thomas Cook, a quien se el atribuye la paternidad del turismo organizado.

Thomas Cook nación en Melbourne, Inglaterra,en el año 1818. Originalmente era tornero de profesión, pero tenía un temperamento sumamente entusiasta, por lo que el 5 de julio de 1841, fletó un tren con tarifas reducidas para trasladar de Leicester a Longborough, Inglaterra, a 540 personas que iban a asistir a una reunión. Aun cuando no ganó nada en esa ocasión, pudo intuir el gran potencial que podría extraer preparando viajes para otros.Cuatro años después, es decir, en 1845, se dedicó de lleno a la organización de excursiones, señalándose esta fecha como el nacimiento de las agencias de viaje. En 1851, aproximadamente 165 mil personas emplearon los planes de alojamiento y de transporte de Cook, para asistir a la 1ª Exposición Mundial en el palacio de Cristal en Londres.

Thomas Cook murió en 1892 después de haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alojamiento
  • aloja
  • Aloja
  • aloja
  • alojamiento
  • Aloja
  • Aloja
  • aloja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS