Antecedentes De Atenco

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Cuando el 22 de octubre del 2001 el presidente Vicente Fox anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, estado de México, no imaginó que detonaba también elsurgimiento de un movimiento social que un año después le obligó a cancelar el más ambicioso proyecto de su administración. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), surgió enprotesta del decreto expropiatorio que afectaba el patrimonio de 4 mil 375 familias, y estaba constituido por un pequeño grupo de ejidatarios, que se movilizó contra la expropiaciónpor “causa de utilidad pública”.
De la superficie expropiada, 70 por ciento se ubicaba en San Salvador Atenco, La respuesta del FPDT no se hizo esperar y comenzó variosmovimientos.
Al tiempo que aumentaba la presión de las movilizaciones, la vía legal comenzaba a favorecer a los ejidatarios. A finales de agosto del año 2001, de los 11 amparos promovidos5 ya habían sido aceptados y eran los de los ejidos que concentraban más de 50 por ciento de la tierra expropiada para la construcción de la nueva terminal.

Sin esos terrenos,el aeropuerto no era viable, pero el gobierno federal seguía minimizando las protestas, y el movimiento fue escalando sus acciones de rebeldía.
El 11 de julio del 2002 losejidatarios atenquenses acudían a manifestarse a un acto del gobernador del estado de México y la policía estatal les cerró el paso, registrándose un enfrentamiento con saldo de variosheridos, entre ellos uno de los ejidatarios que murió posteriormente.
La policía detuvo a los principales líderes del FPDT y la respuesta de los ejidatarios fue la destrucción dealgunos vehículos y autos patrulla, además de la retención de varios funcionarios públicos en demanda de la liberación de sus compañeros, que lograron para continuar sus protestas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCO
  • ATENCO
  • atenco
  • atenco
  • Atenco
  • Atenco
  • Masacre Atenco
  • caso atenco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS