antecedentes de contabilidad

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Antecedentes Históricos

La contabilidad hace su aparición en la República Dominicana conjuntamente con el descubrimiento de la isla por los españoles en1492. Su forma de operar fue por partida simple, la que consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar determinando el capital, las ganancias o las pérdidas comparando el capital actual con el anterior. Las actividades realizadas enla isla eran muy escasas, por lo que en lo inmediato no se produjeron elementos de importancia para su desarrollo. Fue a partir del 1850 cuando la contabilidad toma características de relevancia, con la aparición de los trapiches, que se convirtieron más tarde en centrales azucareros, los que se vieron regulados por empresas extranjeras por las negociaciones que se hacían con el azúcar. Cabedestacar que, entre los primeros contadores del país estaba el patricio Juan Pablo Duarte, quien ejerció la actividad en el negocio de su padre. En 1916, la República es ocupada por los norteamericanos los que tomaron medidas en relación con el presupuesto, la administración y control del Estado, para de esa forma aplicar un sistema de contabilidad que fuera usado por los contadores del país invasorque llegaron aquí con esos fines.
Los primeros dominicanos en conseguir ejercer como Contadores Públicos Autorizados fueron Tirso E. Rivera y Celso Carlos. Todavía en el 1940 la crisis económica dominicana era profunda yen esa oportunidad existían en el territorio nacional unos 15 mil 415negocios, la mayoría de ellos talleres artesanales, unos 14 ingenios, 8plantas eléctricas, varias fábricas deron, una empresa telefónica, una decigarrillos, una de zapatos, una de cerveza, una de muebles, tresperiódicos y algunas imprentas como empresas de importancia.
En 1928 Koehler hace los primeros intentos de explicar porque manera las propiedades de los sistemas regulan las conductas de sus componentes. Durante la década de 1930 se demando una lógica que abarcara tanto los sistemas vivientescomo los no vivientes, las ideas elementales del biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy se publicaron en esta época, siendo una de las mayores contribuciones a las ciencias modernas y fundamentalmente a la administración. También por estos tiempos se desarrollaron conceptos relacionados con los sistemas abiertos en relación con las leyes de la termodinámica y la biología.

En 1966 Rapoport percibela teoría general de sistemas como una metodología, más que una teoría, en el sentido científico de la palabra.

Para cumplir con los objetivos y cualidades de la información contable, al sistema contable tradicional (información financiera) se le integran nuevos componentes que permitan evaluar la gestión de los administradores, ejercer el control sobre las operaciones del ente económico ycumplir con las cualidades de la información contable, todo esto bajo una visión holística (totalizadora) enmarcada en la era de la información y un mundo glogalizado (mercado).

Frank Dodge. Co- fundo mcCormack & el regate que vendio el primer software de contabilidad en 1969.



&


















Introducción















Contabilidad:


Sistemas:Sistemas de contabilidad:
La implementación de un sistema de contabilidad dentro de una empresa es fundamental, ya que este es la herramienta que permite llevar un control de las negociaciones mercantiles y financieras y además de satisfacer la imperante necesidad de información para así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de los recursos.
Muchas personas todavía creen que lacontabilidad es una técnica de recopilación de información y solo basa sus fundamentos en un proceso rutinario de registrar, clasificar y resumir la información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa.
Pero esto no es verdad, la contabilidad es mucho más que eso, se constituye en la actualidad como una de las herramientas fundamentales del desarrollo de las organizaciones.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS