Antecedentes de desarrollo humano

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Aspectos importantes fueron aportados desde la visión de Marshall y su teoría de la organización industrial centrada en la concepción de la interdependencia de las partes de un organismo como parteconstitutiva de su existencia y de su evolución (Sforzi 1999: 21).
Esta concepción aplicada a la realidad permitió considerar, al mismo tiempo, dentro del análisis económico las dimensionessociales y territoriales en el que un sistema productivo se encuentra inmerso. De ahí que se desprenderán las nociones de organización no como un sinónimo exclusivo de capacidad empresarial, sino comointerdependencia entre partes, donde las economías en la producción consideran a la empresa individual y también al sector del que forman parte y al ámbito territorial al cual pertenece.
Surgeademás el concepto de economías externas locales referidas a la interdependencia entre empresa y territorio en el que se concentran, es decir que la aglomeración de empresas/industrias en un determinadoespacio reducen costos de producción y tienden a maximizar beneficios. Estas economías externas locales se relacionan con la presencia de determinados factores como mano de obra calificada, acceso ainsumos y servicios de tipo especializado así como la diseminación de nuevo conocimiento.
Con relación a este último aspecto, la corriente marshalliana establece que los conocimientosrepresentan la máquina más valiosa y potente de producción complementándose de manera importante con la organización.
Aquí, de manera frecuente se ha introducido el término de sistema local para darmuestra de la existencia de un entorno o unidad integrada de producción que posee un peso gravitante en el éxito de los emprendimientos empresariales, ya que una empresa para lograr éxito debe servirsedel patrimonio de experiencia y relaciones del sistema local al que pertenece más que sólo detenerse en mirar variables de mercado o procesos de innovación competitiva.
El sistema local...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del desarrollo humano
  • Antecedentes Del Bono De Desarrollo Humano (Ecuador)
  • ANTECEDENTES DEL HUMANISMO
  • antecedentes humanos
  • Antecedentes de la capacitacion y desarrollo de recursos humanos
  • Antecedentes históricos del estudio del desarrollo humano
  • Los Derechos Humanos
  • Desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS