Antecedentes de enfermeria

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
2.1 antecedentes históricos de enfermería.
Desde el principio el hombre reconoció por instinto una fuerza superior, extraña y por encima de si mismo que actuaba como directriz de los elementos y del universo.
Los espíritus eran según su ingenuidad, los responsables de su salud y de la enfermedad. Razonables era entonces tratar al mal espíritu para curar al paciente mediante una terapéutica queconsistiera en asustarlos para que saliera. Hablando un poco sobre el papel de la mujer en Grecia, la mujer del hogar, se encargaba de los enfermos, Estas mujeres tribales fueron las descubridoras de las hierbas medicinales; fueron los primeros médicos empíricos, que aprendieron a preparar diferentes posiciones para utilizarlas como remedios

Civilizaciones antiguas
El hombre fue evolucionandoy nacieron culturas cada vez más complejas:
Mesopotámica, Egipto, Grecia y Roma. La política, el arte, la filosofía y la ciencia evolucionaban por nuevos caminos. La religión tenía un papel muy importante en la salud porque los hombres de aquellos tiempos creían que la enfermedad provenía de los Dioses
Judía
Creían que la salud y la enfermedad venia de Dios.
Cristiana
A la caída del imperioRomano siguió un periodo de estancamiento y hasta retroceso en la cultura y el pensamiento que duro unos 10 siglos. El conocimiento quedo recluido en los monasterio, donde los monjes se dedicaban a copiar los libros clásicos al latín, y donde se practicaba una medicina combinada con la superstición (reliquias y oración)
El siglo de oro
Se conoce como siglo de oro de la enfermería española alperiodo comprendido entre los años 1550 y 1650 La aparición y posterior expansión de órdenes religiosas que tenían como objetivo fundamental la existencia a los pobres. Destaca la de san Juan de dios que se extendió por Europa y América. La de los hermanos enfermos pobres y de betlehemita
. La Ilustración (siglo XVIII y primera parte del XIX)
Durante este periodo se llevan a término reformas quehacen que la asistencia de los enfermos y pobres pasen a mano de la iglesia a la administración del estado. Cambian el estado de asistencia por el de beneficencia.
Renacimiento Los cambios que se produjeron durante la última parte de la edad media dieron lugar al renacimiento. Había hospitales benéficos para atender y dar refugio y temporal a los pobres, en esta época había dos tipos de comadrones.La comadrona que atendía a la gente rica, y que estaba bien pagada y tenía prestigio social. Y la comadrona que atendía al pueblo con pocos o ningún recurso económico, y que cobraba un sueldo que solo le permitía ir sobreviviendo.
Enfermería en el mundo cristiano
(Comienzo de la era cristiana)
Extensión del imperio romano por diversas regiones de Europa y dominio sobre los pueblos del mundo.(31a.c al 476 d.c)
Cinco siglos prevalecen en el poder la distinción por su organización política, legal y administrativa de la cual surge la demostración de superioridad exclusiva del poderío militar se le aseguraba la libertad de pensamientos a hombres conquistadores en dos áreas políticas y económica
Desarrollo de la enfermería
Surge el desarrollo constante en su organización surge elanimismo (prevención) judaísmo (justicia) budismo (bondad). En motivación al altruismo el cuidado de los enfermos como un servicio de dedicación a los demás, a sus derivadas obras caritativas enfocadas a las necesidades.
Primera era cristiana
Movimiento religioso y social desarrollo sistemático de la enfermería y su acceso a las diversas áreas. (Cinco primeros siglos) La cual la iglesia estaba enfocadaal cuidado de los enfermos y el campo del trabajo social y enfermería iniciando el papel conducir a la enfermería a salud publica comunitarias aspirando a un plan más especifico. En las cuales dan las primeras ordenes. (Diaconisas, Viudas y Vírgenes)
Los hombres de la enfermería
Primeras organizaciones de hombre en roma por un grupo originario en el siglo tres organización de un hospital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Enfermería
  • Antecedentes de enfermeria
  • Antecedentes historicos de la enfermeria
  • Antecedentes Historicos De Enfermeria
  • ensayo de antecedentes de enfermeria
  • Antecedentes Historicos De Enfermeria
  • antecedentes y funciones de la enfermería comunitaria
  • Antecedentes de enfermeria en hospital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS