Antecedentes de estado ( sociologia juridica)

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
TEMA:
ANTECEDENTES DEL ESTADO.

TAPACHULA, CHIAPAS A 19 DE NOVIEMBRE DE 2010.
ANTECEDENTES DEL ESTADO Y EL DERECHO, CON SUS ELEMENTOS PRIMORDIALES.-
La palabra Estado en términos jurídico –político se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Príncipe" al decir: "Los Estados y soberanías que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas oprincipados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditariodel príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o conajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en términos generales se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinadoterritorio y bajo un poder de mando según la razón.
* Pueblo
* Territorio
* Poder
Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en elterritorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

Lascaracterísticas del Estado Moderno son las siguientes:
* Una cierta entidad territorial. Ésta se refiere al medio físico que es necesaria para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal queno convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.
* Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguospoderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al proyecto de Estado Nacional.
* Creación de una infraestructura administrativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la sociologia juridica
  • Antecedentes históricos de la sociología jurídica.
  • Antecedentes De La Sociología
  • Antecedentes de la sociologia
  • Antecedentes De La Sociologia
  • Antecedentes de la sociología
  • Antecedentes De La Sociología
  • antecedentes de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS