Antecedentes de habilidades sociales y asertividad

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Antecedentes de habilidades sociales y asertividad.
A las habilidades sociales se les ha conocido de muchas formas con el paso del tiempo, lo nombres más utilizados fueron: habilidades sociales,habilidades de interacción social, habilidades para la interacción, habilidades interpersonales, habilidades de relación interpersonal (García,2010). Su estudio como tal comenzó en la década de los 30con investigaciones que buscaban explicar el comportamiento social en niños y adolescentes, de ahí derivaron algunas conductas que se podrían llamar asertivas.
Casi veinte años después, bajo el nombrede personalidad excitatoria, Salter (1949, citado en García, 2010) comenzó a investigar sobre las interacciones interpersonales basado en la teoría de reflejos condicionados de Pavlov. A partir de ahíse demostró el hecho de que una conducta estructurada bajo ciertos supuestos era capaz de detener algunos comportamientos que preferían ser evitados.
A las investigaciones ya mencionadas se lefueron sumando las investigaciones basadas en el conductismo mediacional, así se propuso por primera vez la palabra asertividad como parte del primer entrenamiento de habilidades sociales propuesto porWolpe y Lazarus en 1966. Otro indicio son las investigaciones de Argyle (1967, citado en Betina, 2012) en Inglaterra, quien se encargó de darle un soporte teórico a la técnica.
Su uso se fue extendiendocomo una técnica que basada en los supuestos del aprendizaje, la imitación y algunas habilidades cognitivas era capaz de modificar la interacción de las personas con quienes les rodeaban a y por lotanto mejorar sus estados emocionales y conductuales. El problema es que su promoción como entrenamiento en asertividad fue sujeto a debates y discusiones.
Aunque el concepto de asertividad tuvo granpopularidad fue necesario ampliarlo y darle otro sentido, pues en ese momento existía gran distorsión en el concepto y tenía usos de índole popular. Así nace el concepto de habilidades sociales. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Asertividad O Habilidades Sociales
  • Las habilidades sociales y la asertividad como factores en las relaciones interpersonales
  • Tecnicas asertivas y habilidades sociales
  • Asertividad y habilidades sociales manejo de la
  • Las habilidades sociales asertivas y
  • Programa de habilidades sociales: la asertividad
  • Trabajo Personal Asertividad Y Habilidades Sociales
  • Asertividad Y Habilidades Sociales Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS