antecedentes de hule o cauche o leche

Páginas: 28 (6861 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015











































IMPORTANCIA DE LA AGROINDUSTRIA DEL HULE

Con fines de financiamiento del cultivo, industrialización del látex y su comercialización, en 1978 se creó el Fideicomiso del Hule, FIDHULE; en 1993 con participación intersecretarial, los gobiernos de los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, la Unión Nacional de Productores y Cultivadores de Hule,A.C., instituciones de crédito y de investigación, se fundó el Consejo Mexicano del Hule, y en febrero de 2007 se constituye el Comité Nacional Sistema Producto Hule. Hoy día los programas de SAGARPA en co-ejercicio, se han orientado al fomento productivo del cultivo.
El cultivo del hule natural (Hevea brasiliensis) para obtención de látex, ha permitido el desarrollo de regiones potenciales paraeste cultivo en el sur sureste del país. La zona productora de hule se ubica en el trópico húmedo, principalmente en el centro y sur de Veracruz, oeste de Tabasco, noreste de Oaxaca y en las regiones de Palenque y Soconusco de Chiapas.








SITUACIÓN DE LA


Caucho natural bruto
Recolección y composición de látex recién extraído. El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamientosistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte en forma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol. El látex contiene 30 a 36% del hidrocarburo del caucho, 0.30-0.7% de cenizas, 1-2% de proteínas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol. Lacomposición del látex varía en las distintas partes del árbol; generalmente el porcentaje de caucho (hidrocarburo) decrece del tronco a las ramas y hojas. La época del año afecta a la composición del látex, así como el tipo de suelo y la línea o casta del árbol. El caucho es una secreción irreversible o producto de desecho del árbol, y cuanto más se extrae, tanto más la planta regenera. El caucho esproducido en el protoplasma por reacciones bioquímicas de polimerización catalizadas por enzimas.

El látex fresco es transformado en caucho seco tan pronto como sea posible después de la recolección. Primeramente, se cuela por un tamiz de lámina perforada para eliminar partículas de hojas y corteza. En seguida se diluye de su concentración de 30-35% de caucho a un título aproximado de 12%. Algunasplantaciones usan un hidrómetro especial llamado Metralac, que determina el contenido sólido del látex sin realizar el ensayo por evaporación. Después de la dilución, se deja el látex en reposo un corto tiempo para que las materias no separadas por el tamiz (arena y cieno) se sedimenten. Entonces está dispuesto para la coagulación.
El ácido fórmico está considerado como el mejor de los coagulantespara el caucho natural, pero el ácido acético se uso también mucho. Otros ácidos, el alumbre ordinario y el alumbre de amonio han sido usados como coagulantes. La cantidad de ácido requerida, depende del estado de los árboles y de las condiciones climáticas. Los árboles jóvenes dan un látex inestable y durante la sangría ha de añadirse al mismo algo de amoníaco para asegurar su estabilidad hastasu manufactura. Este amoníaco ha de tomarse en cuenta al determinar la cantidad de ácido necesario. El látex de árboles grandes, que no ha recibido amoníaco, necesita 40 ml de ácido fórmico (90%) por cada 100 litros de látex (con 12% de sólidos). El ácido de 90% se diluye en agua hasta una concentración de 4% y se mezcla muy bien con el látex. El volumen de ácido debe controlarse cuidadosamente,pues el exceso impide la coagulación. En intervalo de pH de 5.05 a 4.77 está el punto isoeléctrico en que se efectúa la coagulación del caucho. Dicho intervalo se denomina también primera zona de sólido.
 
Origenes Históricos
Algunas de las propiedades y usos de caucho fueron descubiertas por los Indios tropicales de sudamérica mucho antes de las travesías de Colón. Desde hace muchos años, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caucho o hule
  • Antecedentes del hule
  • Informe sobre el Hule o Caucho
  • Caucho y hule
  • antecedentes de la leche y la acetonas
  • HULA
  • hule
  • El hule

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS