Antecedentes de la 1ra guerra mundial

Páginas: 31 (7652 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La Paz Armanda
La paz armada (1870-1913) fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fomento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría ala larga en quiebras nacionales o en una guerra. Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra. Paz armada es un notable oxímoron (términos contradictorios).
En el año 1870 Gran Bretaña era el país mas poderoso del mundo, en cuanto economía y poder militar se refiere; su posición no tenia una competencia que de momentoamenazara su situación; un posible competidor era Alemania un poder europeo mucho mas pequeño y que de momento no suponía una amenaza a la supremacía industrial y militar de Gran Bretaña; comparativamente el tamaño de la economía británica era aproximadamente 3 veces mayor que el de la economía alemana, de la misma manera en el terreno militar la Gran Bretaña tenia una clara ventaja.
Pero ya parael año 1903 Alemania era un país adelantado, cambiando sustancialmente el equilibrio de poder que existía en Europa, el tamaño de la economía alemana había tenido un crecimiento sostenido y rápido durante el ultimo tercio del siglo XIX y ya era la segunda economía de Europa, también en cuanto a poder militar el ejercito y la marina de Alemania habían tenido un fuerte crecimiento convirtiendo alejercito de ese país en el mas fuerte de Europa continental, todos estos cambios geopolíticos habían provocado una rivalidad política, económica y estratégica entre Gran Bretaña y Alemania que desemboco en una feroz carrera armamentística llevada a cabo por ambos países.
Nacionalismo
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de naciónpropio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Francia y Alemania
Desde 1848, los sentimientos nacionalistas promovidos especialmente por los románticos alemanes exaltaban laidea de que cada individuo pertenecía a una Nación. Este nuevo concepto englobaba a todas aquellas personas con una cultura, raza e historia común. Estas teorías y pensamientos inspiraron a personajes que lucharían por la unificación del Zollverein creando así una Nación para todos aquellos de cultura y habla alemana. De esta manera se arrebataron los territorios de Alsacia y Lorena a Francia.Estos dos territorios eran ricos en minerales y favorecían enormemente a la economía francesa, por lo que Francia y Alemania estaban ya en conflicto desde este momento.
Crisis Balcánicas
Los Balcanes siempre han sido un importante punto de conflictos, ya que se mezclan diversidad de pueblos, idiomas, religiones, etc. El Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso buscaban acrecentar su influencia en losBalcanes aprovechando la debilidad del Imperio Turco. El Imperio austrohúngaro se resistía a la voluntad de los eslavos del sur de unirse. Esto se debía a que Austria deseaba tener una salida al Mediterráneo a través de Serbia. Por otra parte, el Imperio ruso defendía la creación de esta unión puesto que, siendo los austrohúngaros sus aliados, también podría salir al mar a través de sus puertos.Además, Rusia estaba atemorizada por una posible expansión austriaca. En este contexto, se desencadenaron tres crisis. En 1908 Austria se anexiona Bosnia, que la administraba desde 1878, provocando la cólera de Rusia. En 1912 se creó la Liga Balcánica gracias a las políticas paneslavistas de Rusia. Esta liga se componía de Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro. De esta forma se obligaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la 1ra guerra mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1RA GUERRA MUNDIAL EXPO
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1ra. Guerra Mundial
  • 1ra Guerra mundial
  • 1Ra Guerra Mundial
  • 1RA GUERRA MUNDIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS