Antecedentes De La Administración

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
El desarrollo del pensamiento de la idea de la Administración surgió desde la época prehistórica del cambio entre el nomadismo y el sedentarismo, la idea de reunirse en grupos dio como resultado la demanda de cubrir necesidades del grupo y del cumplimiento de las actividades a realizar. Esto dio la pauta para que el hombre ideara porprimera vez y muy rústicamente la técnica de la Administración; permitiendo que se pudieran realizar diferentes actividades en grupo para lograr un fin común entre ellos.
En esto puedo observar que la Administración nació bajo la necesidad humana de organizarse, puesto que el Hombre, por si solo bajo su propio régimen es incapaz de producir las medidas de satisfacción en su actividad y entorno porcompleto. Es por ello que los esfuerzos combinados y especializados en grupos conocido como “Organización Social”, es el punto clave para la eliminación y disminución de limitantes en el cumplimiento de actividades.
Cabe señalar que en el trascurso de cada época se hace evidente que existieron muchos pensamientos y teorías sobre la Administración, siendo los principales investigadores del arte loshombres de negocios. Durante décadas se investigo cada vez más sobre la manera de manejar los recursos para lograr el mismo fin.
Algunos de los personajes que puedo referir para aclarar algo mas detallado sobre este proceso, son los siguientes:
Aristóteles: Es el primero en distinguir las diferentes técnicas económicas a usar en el ámbito de empresa y de la familia. Distingue también entrevalor de uso y valor de cambio y entre dinero y riqueza. Considera al dinero en dos de sus usos, como medio de cambio y como mercancía útil para facilitar los intercambios.
Confucio: Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético. Desarrollo la teoría de la “Fraternidad Universal”. La Administración de Confucio se basa sobre 6 reglas las cuales formulo durante su estancia sobre las cortesdel Gobierno de China:
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la mas adecuada
resolución.
2. La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las
reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de
resolución de problemas y de imparcialidad entrefuncionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
5. La mente de un gobernante siempre debe de estar trabajando, para mejorar de alguna
manera su gobierno sin preferencias de ningún tipo.
6. El administrador deberá ser de conducta intachable y sin egoísmos hacia sus colegas.

Adam Smith: Es considerado el padre de la Economía Políticay con el nace el liberalismo económico. Sus observaciones sobre el gran incremento de bienes que vivía Inglaterra en la mitad del Siglo XIX, durante la revolución industrial, permitió el cuestionamiento de una pregunta: “¿De donde sale la riqueza de una nación?, la formulación de esta pregunta fue el comienzo de parte de su obra “La fuente de Productividad”, obteniendo las siguientes respuestas:1. La división del trabajo permite tener una mejor productividad.
2. El papel del mercado influye en la productividad.
Smith considera la productividad como la capacidad de producir bienes con un conjunto de recursos dados y que será mayor, a medida que se divida el trabajo entre especialistas que cumplan sus funciones definidas.
David Ricardo: Su interés básico se centró en ladistribución de la riqueza a los factores de producción. Ricardo afirma que el principal problema de la economía política es determinar las leyes que regulan la distribución, con este fin desarrollo la “Teoría de Valor y la Distribución, la Determinación de la Renta y el papel del Comercio Exterior”.
Alfred Marshall: Refino algunos de los análisis marginales en mercados competitivos y monopolísticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes de la administracion
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
  • antecedentes de la administracion
  • antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS