ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
Época primitiva: los miembros de una tribu trabajaban en actividades como caza, pesca y recolección. Los jefes de familia tenían la máxima autoridad. Existía la división de trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos. Al trabajar el hombre en grupo, surgió la administración.
Periodo agrícola: se caracterizó por laaparición de la agricultura y de la vida sedentaria prevaleció la división de trabajo por edad y sexo. La organización social era de tipo parcial. El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejores sus esfuerzos en el grupo social y en consecuencia a mejorar la aplicación de la administración.
Antigüedad grecolatina: en esta época apareció el esclavismo; la administración secaracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplina. Existió un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.
Época feudal: las relaciones se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta alcriterio del señor feudal quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta época un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Aparecieron las cooperaciones o gremios que regulaban horarios, salarios, y demás condicionesde trabajo, en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.
Revolución industrial: se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos por ejemplo la máquina de vapor, mismos que proporcionaron el desarrollo industrial y, consecuentemente grandes cambios en la organización social. Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción, loque dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era el dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por el estilo liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad deacción.
Siglo XX: se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y consecuentemente por la consolidación de la administración. A principios de siglo surge la administración científica siendo Frederick W. Taylor su iniciador, la administración se toma indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquella se logra la optimización de los recursos y lasimplificación del trabajo.
La administración en américa latina: en la época precolombina existieron 3 civilizaciones en américa: la del anti plano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo gran importancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos.



LAADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS
La administración se planea de una forma de una forma global, se basa en el ambiente interno y en las situaciones externas de la empresa, por lo tanto, el administrador debe de desempeñar su liderazgo como estratega y como creador de estructuras; tiene ante sí un gran número de posibilidades en el establecimiento de objetivos, diseño en formas organizativas,formulación de estrategias, entre otros.
Se encuentra permanente mente en una encrucijada, donde ha de asumir las responsabilidades delas decisiones que son de vital importancia en el desarrollo dela organización. Elegir la dirección adecuada a cada momento es la tarea primordial de este trabajo.
El objetivo de la administración es pensar estratégicamente, programar una visión y construir su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes de la administracion
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
  • antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS