Antecedentes de la administración

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN
Hasta el siglo XIX, la Administración se desarrolla en forma muy lenta y sin llegar a constituir una herramienta “científica” para el desarrollo de las organizaciones, en particular las económicas. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud deorganizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la policía, los bomberos, las universidades....etc. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que había apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, unmédico para toda una población... falta de hospitales...etc.
ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA
Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, unos 10.000 años antes de Cristo comenzaron los seres humanos a agruparse en pequeños núcleos sociales.
Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unoscontinuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, confeccionaban la indumentaria, fabricaban herramientas, etc.
Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia que a su vez demandan aún más tipos de especializaciones.
La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hastalas complejas sociedades de hoy en día.
ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
En la China antigua de unos 500 años antes de Cristo, se destacó el filósofo Confucio cuyas ideas formaron la base del gobierno.
Al mismo tiempo, otros políticos administrativos como Micius o Mo-tsu (ca. 470 AC – ca. 391 AC) fundaron escuelas cuyos principios parecían más estudios filosóficos que principiosadministrativos, pero al menos era un comienzo en el proceso administrativo del país. El desarrollo posterior a estas primeras ideas resulto bastante satisfactorio y se podía considerar como un logro la solución de los problemas sociales cotidianos.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoriasobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

Reglas de administración de la dinastía Zhou:
1 - Organizar el gobierno antes que administrar el pueblo. Es importante organizar internamente el Gobierno antes de intentar manejar el Estado.

2 - Definir las funciones. Definir claramente los objetivos ahorra tiempo y crea mejoras en la productividad.
3 - Cooperar. Sólomediante la cooperación se consiguen excelentes resultados.
4 - Procesos con eficiencia. Sólo con procesos buenos se consigue resultados buenos.
5 - Formalidad de los recursos humanos. Son los seres humanos las herramientas fundamentales de cualquier organización, y por tanto es importantísimo que desempeñen su cargo con formalidad y corrección.
6 - Sancionar. Así es como se corrigen y se evitanlos errores.
Reglas De Confucio
1 - Los gobernantes deberán estudiar los problemas para poder emitir su juicio y para poder buscar la mejor solución.
2 - Mediante la ética profesional se atacarán los problemas, siempre de manera objetiva y con imparcialidad.
3 - Ante los problemas económicos, la superación viene de la mano del esfuerzo colectivo y la colaboración ciudadana.
4 - Que elcerebro del quien gobierne no pare de trabajar. El gobernante debe disponer de una conducta noble y sin ánimo de lucro.
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO
El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales.
Se pueden encontrar distintas clases de militares o luchadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes de la administracion
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
  • antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS