Antecedentes De La Administración

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
I

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Desde que el hombre pareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración.
* ÉPOCA PRIMITIVA
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Losjefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
* PERIODO AGRICOLA
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división de trabajo por edad y sexo. Se acentuóla organización social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia.
* ANTIGÜEDAD GRACOLATINA
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizo por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria. El esclavo carecía dederechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción.

* ÉPOCA FEUDAL
Durante el feudalismo las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía control sobre la producción del siervo
* SIGLO XXI
El siglo pasado se caracterizo por un gran desarrollo tecnológico eindustrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración, donde multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.
Con el advenimiento, a fines del siglo XX e inicios de XXI, del aseguramiento de la calidad y las tecnologías de la información (TI), se condiciona el funcionamiento empresarial, de modo que la administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipode empresa, ya que a través de aquella se logra la eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.
* LA ADMINISTRACION EN AMERICA LATINA
En la época precolombina existieron tres civilizaciones en América: la del altiplano mexicano, la del área maya y la de la región incaica. De manera similar a las civilizaciones del viejo mundo, la administración tuvo granimportancia y revistió formas complejas en la organización social, económica y política de estos pueblos.

BIBLIOGRAFIA: Fundamentos de administración Lourdes Münch ed. Trillas 9ª edición.
LA ADMINISTRACION ANTIGUA
*CHINA
El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentescargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Misios Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente enaspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.
* REGLAS DE CONFUCIO
1. Es obligación de los gobernantes estudiar un problema para dar así la más adecuada resolución.
2.La solución a un problema deberá ser viéndolo desde una manera objetiva y sin rebasar las reglas de ética profesional.
3. Se trabaja hacia un pueblo, por lo cual el gobernante se debe tener un amplio criterio de resolución de problemas y de imparcialidad entre funcionarios.
4. La preocupación básica es lo económico, pero con esfuerzo colectivo se sobrepondrá.
4. La mente de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Administracion
  • antecedentes de la administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes De La Administración
  • Antecedentes de la administracion
  • Antecedentes de la administracion
  • ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION
  • antecedentes de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS