Antecedentes de la agricultura organica

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ANTECEDENTES
Con el aparecimiento de la agricultura, la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades, se ha basado históricamente en su capacidad de producir de manera sana, permanente y autónoma sus propios alimentos. Los pueblos mesoamericanos practicaron por 10,000 años ese tipo de agricultura con enfoque de soberanía alimentaria.
La invasión española significó la primera rupturacultural y la erosión del conocimiento ancestral de uno de los más complejos y avanzados sistemas de producción conocida en la historia de las culturas agrarias, basados en la interpretación de las leyes de la naturaleza, aplicables a la cultura del maíz y el desarrollo del sistema productivo diversificado conocido como la “milpa maya”.
La etapa colonial significó el inicio de la práctica de laagricultura industrial de monocultivo de añil y posteriormente el café, con fines de exportación a Europa. Se expropia la tierra y se desarticula el sistema de producción agrícola de los pueblos nativos. Se hereda la práctica del monocultivo industrial hacia rubros como el algodón, la caña de azúcar y la ganadería extensiva.
Como segundo hecho histórico de graves consecuencias para la agricultura, enla década de los cincuentas del siglo pasado, El Salvador es impactado por la mal llamada “revolución verde”, una política creada desde el capital trasnacional y adoptada por todos los países subdesarrollados. De acuerdo a los precursores de la revolución verde, ésta acabaría con el hambre en el mundo, ya que incrementaría sustancialmente la productividad y por consiguiente la disponibilidad dealimentos en los países pobres. A más de cincuenta años de su aplicación, se ha incrementado el número de personas en el mundo que están padeciendo de hambre, y que ya sobrepasan los novecientos millones. El problema del hambre en la población mundial, no es un problema de productividad y disponibilidad de alimentos, es un problema de falta de acceso a los mismos por parte de los países pobres, yde acumulación y despilfarro por parte de los países ricos.
La revolución verde es un paquete tecnológico basado en la utilización de agroquímicos (pesticidas y fertilizantes químicos), maquinaria agrícola, y semillas híbridas (y ahora transgénicas). Lo que muy pocos saben, es que es un paquete diseñado para utilizar en tiempos de paz, la maquinaria de guerra del gran capital, y generar onerosasganancias de las mismas compañías propietarias de la infraestructura bélica que, luego de terminada la segunda guerra mundial, habría que darle una utilidad, dedicándose a producir insumos y maquinaria para la agricultura. Los pesticidas son derivados de las armas químicas, y los tractores son modificaciones de los tanques de guerra. El negocio se completa con la producción de fertilizantesquímicos que son subproductos de la actividad petrolera, y de las semillas híbridas y transgénicas que están acabando con el patrimonio genético y la agro-biodiversidad de los pueblos. Cada vez que compramos, utilizamos ó recomendamos el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, estamos contribuyendo a mantener aceitada dicha maquinaria de guerra.
Este negocio es manejado mayoritariamente a nivelmundial por diez empresas transnacionales quienes se lucran de los países periféricos y alineados, como el nuestro.
La revolución verde, acabó en cincuenta años con una agricultura sostenible, practicada por los pueblos mesoamericanos por más de 10,000 años.
Sus consecuencias:
Grave impacto en la salud humana: no existe el llamado “manejo seguro de plaguicidas” como se promociona por parte de losvendedores de venenos agrícolas. La agricultura convencional basada en agrotóxicos, irrespeta la vida y extermina el complejo sistema de la micro y macro biodiversidad de los sistemas de producción; en la agricultura convencional las respuestas comunes que se suelen escuchar son: insecto - insecticida, hierbas - herbicida, hongos - fungicida, ácaros - acaricida, etc. Es una agricultura de muerte....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura organica
  • Agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS