antecedentes de la antropologia educativa

Páginas: 3 (689 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
En cualquier reconstrucción de la historia de la antropología de la educación, destacan dos series de hechos que tienen que ver con su desarrollo en Norteamérica. Por un lado, los estudiosrealizados por la corriente socio antropológica de la cultura y personas y, por otro, las discusiones que tuvieron lugar en la conferencia de STANFORD, que fue promovida por Spindler en 1954, en la universidadde california del mismo nombre para tratar los temas que inquietaban conjuntamente a antropólogos y educadores. Sin embargo, no siempre se otorga el mismo papel a cada uno de estos acontecimientos.En algunas ocasiones, el origen de la subdisciplina se sitúa en la famosa conferencia, mientras que la corriente de cultura y personalidad es relegada a simple precedente de la misma. En otras, sinembargo, se hace coincidir la conferencia de stanfodr solamente con el surgimiento de la etnografía escolar puesto que, según se asegura, el interés de los antropólogos por temas educativos viene de másatrás, si bien centrado en las pautas de crianza infantil, de suerte que lo que ocurre a partir de entonces es que la escuela se convierte en el punto de mira de las reflexiones socioantropológicas, y las preguntas acerca de la educación se expanden mas allá de los primero años de vida de la persona.
Ruth benedict y margaret mead, discipulas de franz boas y representantes destacadas de lacorriente de cultura y personalidad, son quienes abren la disciplina a los temas educativos, convirtiéndose sus investigaciones en lugar de encuentro de la antropología, centrada en las culturas de losgrupos, y de una psicología interesada especialmente por la personalidad de los individuos. La corriente de cultura y personalidad, dada a conocer hacia 1940.
El aumento del interés por las cuestioneseducativas dentro de la antropología social y cultural estuvo en base de la constitución del Council on Anthtopology & Education, en 1968, al amparo de la American Anthropology Association. Dos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Antropologia
  • antropologia educativa
  • Antropologia educativa
  • antropologia educativa
  • Antecedentes de antropologia forense en mexico
  • Antecedentes de la antropología cultural
  • Antecedentes De La Antropologia De La Pobreza
  • Antropologia aplicada al ambito educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS