ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA DE TI

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
AUDITORIA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN.
JOAQUÍN RUPERTO MORALES URIBE.

ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA DE TI.
A partir de los años 40’s la auditoría interna se encuentra como labor incipiente y primitiva dependía del contador y solo conciliaba partidas, analizaba cuentas y corroboraba documentos de registro, fue evolucionando y ya no dependió del contador sino del contralor y ya no sóloanalizaba los documentos fuente sino que ya recurría a reportes.
A finales de los 50’s surgió la primera generación de computadoras comerciales muy limitadas en sus funciones y capacidades, además de costosas. Esto adicionó un elemento, que transformó la forma de auditar y amplió su campo de acción.
En los 60’s los sistemas de información se hacen presentes en las empresas, con mayor énfasis enlos bancos y en las áreas administrativas de las grandes corporaciones, la información que anteriormente era totalmente documental empieza a concentrarse en archivos magnéticos, y se inicia el proceso de automatización a un ritmo lento por los altos costos de las computadoras.
A finales de la década de los 60’s se reconoce la necesidad de auditar los sistemas de información y es cuandoprácticamente nace la Auditoría Informática (Al). En el año de 1968 en Estados Unidos, varias asociaciones de profesionales reconocen la necesidad de elaborar y suministrar documentación a los auditores con objeto de que los guie y oriente en cuanto a la auditoría y control de los sistemas computarizados, comiencen a reunirse para intercambiar experiencias, y aprovechar el conocimiento. En 1969 fundan la EDPAuditors Association, lnc. (Asociación de Auditores del Proceso Electrónico de Datos).

En los 70’s aparecen las primeras obras de auditoría informática. En México un desfasamiento en cuanto a los acontecimientos de Estados Unidos, pero, al igual que allá, bancos como el Banco Nacional de México y Banco de Comercio, grandes corporaciones como Syntex, Fundidora Monterrey, así como despachos deconsultoría como fueron Despacho Roberto Casas Alatriste y Despacho González. Estos son los primeros en requerir la auditoría de sistemas de información y en esas empresas es en donde aparecen primero los especialistas en Al.

En 1976 en México los especialistas en Al se reúnen en la Asociación Mexicana de Auditores en Informática, A.C. (AMAI), con el objetivo de promover la capacitación de losasociados, esta asociación se encuentra afiliada a la International EDP Auditors Association, Inc.
En México la AMAI es un medio excelente para actualizarse en el campo de la Al.
Recientemente, algunas empresas de vanguardia han entendido la necesidad de prevenir errores o fraudes, en lugar de identificarlos y corregirlos una vez que se han presentado y es así como, actualmente, la Al audita nosólo el sistema de información en operación, sino también su diseño y construcción, con el fin de evaluar su control interno.
¿QUE ES AUDITORIA DE TI?

Para llegar a una definición de Auditoría de Tl, la cual nos servirá de base, primero se hablará de conceptos básicos

La Contraloría General del ISSSTE, en su material didáctico, de apoyo para la capacitación técnica de su personal en laauditoría de obras, define a la auditoría de la siguiente manera:
“Auditoría es la revisión y examen sistemático de una actividad o actividades que realiza personal independiente de la operación”

Informática.
Nosotros entenderemos a la informática como el tratamiento automático de la información.

Control interno.
Nosotros entenderemos como control interno “cualquier acción que se lleve a cabopara propiciar el logro eficaz y eficiente de objetivos de la empresa”. Esto con la intención de no restringir el concepto al ámbito financiero, además de darle sencillez y amplitud.

Auditoría Informática (Al)
Entenderemos por Auditoría Informática (Al) la revisión sistemática del control interno en las actividades Involucradas en el tratamiento automático de la información, que realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Auditoria
  • Antecedentes de la auditoria
  • Antecedentes auditoria
  • Antecedentes de auditoria
  • Antecedentes de la auditoria
  • Antecedentes de la auditoria
  • antecedentes de auditoria
  • antecedentes de la auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS