Antecedentes De La Avicultura

Páginas: 17 (4022 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Antecedentes de la Avicultura.
La avicultura en México se ha desarrollado a pasos agigantados y hoy es una de las industrias de gran auge, compitiendo con las empresas norteamericanas en calidad y presentación tanto de carne como de huevo. La avicultura se puede catalogar como la rama de la ganadería con mayores antecedentes históricos en México, ya que desde antes del arribo de los españoles alcontinente americano se practicaba la cría del guajolote o pavo.
Actualmente el sector avícola es una rama de la ganadería que ha alcanzado un nivel tecnológico de eficiencia y productividad, que puede compararse con la de países desarrollados, ajustándose rápidamente a los niveles demandados por la población. La avicultura permite obtener, en cortos periodos de tiempo, productos alimenticios degran calidad (huevos y carne) con una elevada retribución de los forrajes consumidos, por ejemplo, una gallina ponedora, con una puesta anual de 240 huevos que pesan, en promedio, 58 gramos cada uno, se obtienen de 14 kg de alimento, lo cual supera en ocho veces su propio peso. Además, por cada kilogramo de producción de huevos se consumen tres de alimento. Lo anterior ha sido posible a un largoproceso de selección. El rendimiento de la carne está condicionado a la precocidad y el peso vivo de las aves, así como por la calidad y el sabor. La carne de gallina y pavo contiene un 20% de proteína, por lo que se le considera producto dietético
En los últimos 10 años, la industria avícola nacional ha experimentado un fenómeno de expansión que la ha llevado a ocupar el segundo lugar en consumode carnes producidas en México, siendo la alternativa de consumo de carne de precio más bajo en el país. La historia de la avicultura mexicana ha tenido de todo, desde la avicultura doméstica hasta llegar a una avicultura empresarial, con una integración en todas las fases de su cadena productiva. Ha enfrentado diversos desafíos que la han puesto a prueba, por ejemplo en 1950 sufrieron unaepizootia de Newcastle que prácticamente erradicó la avicultura que se tenía en ese entonces, y en el 2003 el ingreso del sector al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América y Canadá (TLCAN).
Origen de las Aves.
Las aves prácticamente no han cambiado desde que el hombre las ha cautivado. El más común y universal huésped de los corrales es el gallo, el cual ha sido “trabajado” por criadores,haciéndolo absolutamente incapaz de subsistir sin la ayuda de éstos. Aparece muy tarde en la civilización egipcia, donde tal vez fue introducido por los griegos. Existen vasos micenios y cretences que datan de los siglos VII y VI que están decorados con inconfundibles gallos, asimismo figura sobre las columnas de Babilonia.
En el último siglo antes de Cristo, se encuentran la especie de gallinadiferenciada en razas, entre los romanos, los cuales se dice conocían una media docena de razas, desarrollando su cría y practicaban la incubación artificial, esta actividad se extiende enseguida hacia sus vecinos ya que César comprueba que en Galia la actividad avícola es muy activa. Darwin estima que el gallo fue introducido en Europa alrededor del S. VI antes de nuestra era, en cuanto a suorigen, todo hace suponer que es la India, donde fue muy antiguamente domesticado y donde todavía se encuentra en estado salvaje el gallo bankhiva (gallus gallus), que se extiende a Birmania, Indochina y el archipiélago de Sonda hasta Timor. Con el encuentro de dos mundos por Cristóbal Colón, éste introdujo las aves en el nuevo continente.

Domesticación del guajolote
(Meleagridis gallipavo)
Ladomesticación del guajolote se llevó a cabo por la cace- ría de estas aves (captura de pollos), los cuales se acercaban a los cultivos o casas y posteriormente tenían el control de las crías hasta la edad adulta (cautividad) de ello se estima hace 5000 a.C., los guajolotes se reproducen en los asentamientos humanos lográndose con ello la domesticación y venir posteriormente la diseminación de guajolotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • avicultura
  • avicultura
  • avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • Avicultura
  • avicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS