ANTECEDENTES DE LA AXCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1. ACCION DE AMPARO CONSTITUCIONAL.-
La Acción de Amparo Constitucional es un procedimiento jurisdiccional de tramitación especial y sumarísima que tiene por objeto al restauración orestablecimiento de los derechos fundamentales y garantías constitucionales, con excepción de la libertad física, en los casos en los que sean amenazados, suprimidos o restringidos por actos u omisiones ilegales,tiene un carácter protectivo y correctivo, por el cual se previene la consumación del acto violatorio u otorga la tutela respectiva disponiendo la anulación del acto o resolución, o la cesación de laomisión.
2. ANTECEDENTES HISTORICOS.-
De acuerdo a algunos autores el amparo constitucional tiene sus precedentes en Grecia, el Derecho anglosajón y el Derecho español, aunque está claro que suinstitucionalización jurídica se encuentra en México. De acuerdo a Fix Zamudio citado por Rivera Santivañez, el año 1940 Manuel Crescencio Rejón formulo un proyecto de Constitución para el estado deYucatán, que consagraba de manera efectiva una garantía jurisdiccional de la Ley Suprema, que recibió el nombre de Amparo, este proyecto fue aprobado el 31 de marzo de 1841 y entra en vigencia el 16 de mayodel mismo año, en consecuencia la protección de los derechos fundamentales del hombre y de la Constitución se realizaba por el poder judicial, eliminando así el control político de los regimenesanteriores. Posteriormente este recurso fue incorporado a la legislación nacional de México el año 1847 en su art. 25, mediante reforma constitucional de Mariano Otero. En 1857 se consagra definitivamenteesta garantía constitucional, ya que se establecen las bases firmes para la estructuración del juicio de Amparo.
3. EL AMPARO CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA.-
En nuestro país esta garantía esestablecida en el texto constitucional de 1967. Anterior a este hecho la Constitución Bolivariana no instituyo ningún mecanismo de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales contra los actos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de amparo constitucional
  • antecedentes de amparo constitucional
  • Antecedentes Del Amparo
  • Antecedentes de amparo
  • antecedentes del amparo
  • Amparo constitucional
  • amparo constitucional
  • Antecedente del amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS