antecedentes de la basura

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Antecedentes de la basura en México

Desde nuestros antepasados hasta las sociedades actuales, nos hemos caracterizado por generar basura como producto de las actividades que desarrollamos para satisfacer nuestras necesidades, al tiempo que hemos tratado de deshacernos de ella y eliminarla de nuestra vista.
Nuestros ancestros amontonaban la basura dentro de sus cavernas, la cubrían y después demuchos años, cuando se llenaban, sus ocupantes debían buscarse otro hogar.
En la antigua México Tenochtitlán,existía un complejo sistema sanitario y la ciudad estaba siempre limpia.  Podemos afirmar que este es el inicio de una reglamentación al respecto, ya que en esta época en las ciudades estaba establecido que no se podía vender ni comprar fuera de los mercados, lo que contribuía a que nadiecomiera en las calles y no tirara desechos. La limpieza de las ciudades era tal que, a la llegada de los españoles, éstos se admiraron de ello; con la conquista y durante la colonización española, se desarrollaron nuevas formas de vida lo cual trajo consigo la creación de otras necesidades y satisfactores, así como la adaptación de Tecnologías, derivando de ello problemas ambientalessignificativos.
Así, para 1790, las calles de la ciudad de México eran muladares, ya que era fácil encontrar montones de basura en las esquinas. Esta época representa el inicio de un sistema regular de limpia con carros de tracción animal y con tiraderos fuera de la ciudad.
En 1824, se establece ya una comisión que reglamentó el sistema de limpia de la ciudad, marcándose así los horarios y formas de recolecciónde basura.
A fines del siglo pasado se realizaron estudios para instalar un incinerador municipal, pero finalmente se decidió que ello no era conveniente, porque se contaminaría el aire con las emanaciones.
A principios del presente siglo se contaba ya con más del doble de carretones de limpia de los usados en el siglo pasado; además, se tenía una flota de camiones, tractores y remolquesdisponibles para este servicio.
Con lo anterior, podemos ver que las formas de manejo de la basura se modifican de acuerdo con las características y necesidades de la población. Sin embargo, también sabemos que el tipo de desechos que antiguamente se tiraban eran poco nocivos al ambiente, y que conforme se van desarrollando las sociedades, el tipo de basura que se genera está siendo cada vez más dañinapara las sociedades y el ambiente. Como resultado de ello, podemos afirmar que se ha dado un cambio en torno a la concepción del problema de los desechos.
Para Aguilar y Salas la basura es mejor definida como desperdicios generados en nuestro proceso de reproducción como seres vivientes; para Deffis' es más apropiado denominarla residuos, ya que desperdicios, desechos y basura, presuponen un deseode eliminarlos, debido a que no se les atribuye el valor suficiente para conservarlos.
En este orden de ideas, vemos que se han ido modificando, tanto las formas de manejo de desechos, como la concepción que se tiene de los mismos.
En la actualidad, gracias al avance científico y tecnológico, se han desarrollado técnicas de reutilización y reciclaje de materiales de desecho, por lo que no se lesconsidera como desperdicios, toda vez que no sólo es posible reintegrarlos a los ciclos naturales y sociales del ambiente, sino que se constituyen en una importante fuente potencial de recursos.
Podemos decir igualmente que hablar de basura cualitativa y cuantitativamente, es hablar de una creciente producción de desechos sólidos en detrimento de la naturaleza, dado que en última instancia todos lossatisfactores de las poblaciones provienen finalmente de ésta. Con ello se modifican tanto la capacidad de la naturaleza para eliminar materiales por procesos biológicos, como los elementos mismos que conforman el ambiente, dando por resultado un desequilibrio ecológico en el mismo.
En este sentido, es necesario, que además de llevar a cabo actividades de manejo alternativo de la basura, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura no es basura
  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS