antecedentes de la bipolaridad

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
ANTECEDENTES:
Después de la caída del Imperio Romano, la hipótesis humoral de los griegos se impuso como la teoría de la causa de la depresión y la manía, esa hipótesis afirmaba que la “melancolía”(depresión) era causada por un fluido corporal, conocido como la “bilis negra”, mientras que la “manía” (locura) fue causada por otro fluido llamado entonces “bilis amarilla”. De allí que laspalabras “depresión” (anteriormente llamada “melancolía”) y “manía”, tienen su etimología en el lenguaje griego clásico.
Durante el siglo II A. D. Soranus de Ephedrus (98-177 A. D.) describía a la manía ya la melancolía como distintas enfermedades con etiologías separadas, sin embargo, él reconocía que “muchos otros consideran a la melancolía una forma de la enfermedad llamada manía”.
Los primerosescritos que describen la relación entre manía y melancolía se atribuyen a Areteo de Capadocia. Areteo fue un médico y filósofo ecléctico, que vivió en Alejandría entre los años 30 y 150 A. D. Aretaeuses reconocido como el autor de los antiguos textos sobrevivientes donde se da un concepto unificado de la enfermedad maniaca-depresiva, viendo ambos, melancolía y manía como si tuvieran un origencomún en la “bilis negra”.
El enciclopedista chino Gao Lian (c. 1583) describe el trastorno en su libro Ocho tratados sobre el arte de vivir. En los siglos XVII y XVIII fueron fundamentalmente elanatomista de Oxford Thomas Willis, Giovanni Battista Morgagni, de Padua, y Anne Charles Lorry, de París quienes descubrieron los episodios repetitivos de manía y depresión a largo plazo.
Lo contemporáneode la enfermedad maníaco-depresiva es usualmente fechada en1850. El 31 de enero de 1854, Jules Baillarger describió a la Academia de Medicina del Imperio Francés una enfermedad mental de dos fases quecausa oscilaciones entre la manía y la depresión. Dos semanas después, el 14 de febrero, Jean-Pierre Falret presento una descripción a la Academia de lo que era esencialmente el mismo trastorno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bipolaridad
  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS