Antecedentes de la calidad

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
Universidad Católica Andrés Bello

Maestría de Sistemas de Calidad

Sistemas de Calidad

ANTECEDENTES DE LA CALIDAD EN VENEZUELA

Realizado Por:

Caracas, 29 de Octubre de 2008
La Calidad en Venezuela fue una iniciativa del gobierno del general Pérez Giménez que se concreta con la zona industrial de Valencia, estado que asumepolíticas de desarrollo y de tecnologías que ayudarán a implantar los primeros conceptos de calidad en el país. Basado en el interés de la creciente exigencia del mercado, en áreas relacionadas con la calidad de los servicios y procesos, así como, la necesidad de homologación de criterios en el área de la Normalización y Certificación de la Calidad, lleva al estado Venezolano a la promulgación delDecreto Oficial Nº 501 del 31 de Diciembre de 1958 para la creación de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).

La creación de COVENIN permite el desarrollo de políticas en el ámbito de la normalización y control de calidad, inexistentes para ese entonces en el país, comenzándose el desarrollo de las primeras normas técnicas a nivel nacional. Esto se comenzó a formar basándose enla experticia de la industria petrolera norteamericana, la cual establecía parámetros de control tanto de normas como de control de la calidad a sus proveedores. Los comienzos de COVENIN no fueron del todo exitosos, debido a la existencia de carencias tanto políticas como de personal idóneo, presupuestos y locales apropiados donde poder ensayar los requisitos que se determinaban en una norma.Después de creada COVENIN, se constituye una comisión de Electricidad que forma dos grupos de trabajo: Instalaciones Eléctricas y Materiales. A partir de ese momento se reúnen 12 ingenieros para realizar la traducción del Código Eléctrico Nacional, dicho acontecimiento se dio en el año 1959. Durante el período 1958 - 1967 el número de normas técnicas desarrolladas fue bajo (120 normas aprox.), eneste período se crean los primeros comités técnicos de trabajo de carácter privado como son: El Comité Conjunto de Concreto Armado (C.C.C.A), el comité de electricidad (CODELECTRA), este último fue fundado con 25 representantes de entidades oficiales y privadas, y en reunión de Junta Directiva eligieron como presidente al Ing. Juan Bravo, como vicepresidente al Ing. Paul Luby y como SecretarioTécnico Administrativo al Ing. Andrés Serizier. La finalidad de la fundación de estos comités es la de prestar un apoyo a la COVENIN en el desarrollo de las normas técnicas y por ende del incipiente control de la calidad.

En 1968 se publica por primera vez el Código Eléctrico Nacional (CEN) y es divulgado a los países de habla hispana, dicho código estuvo basado en el “National Electric Code”de Estados Unidos. Desde esta primera edición fue acogido como de uso obligatorio tanto por el Ministerio de Obras Públicas como por el Decreto Presidencial Nº 46 de fecha 16-04-74, "Reglamento sobre prevención de incendios". Durante los años 1968 y 1972, el avance de la normalización en el país recibe un impulso decisivo de parte del estado al crear la División de Normalización y Certificación deCalidad (DNCC) del Ministerio de Fomento, la cual se convierte en la unidad operativa de COVENIN adscrita a la Dirección de Industria y Comercio, con la finalidad de desarrollar sus labores en aras de mejorar el parque industrial en sus políticas de alcanzar niveles de calidad básicos para su época.

En el año 1969 se establecen los primeros contactos con la Comisión ElectrotécnicaInternacional (CEI), adicionalmente en este mismo año el Congreso Panamericano de Ingeniería Mecánica y Eléctrica declara el CEN como el Código Eléctrico Oficial en idioma Español. Transcurridos dos (02) años, COVENIN pasa a ser miembro del CEI. En 1972 se realiza en Caracas la primera reunión del grupo de trabajo CT-64 Instalaciones Eléctricas de la CEI, y por otra parte, el representante de CODELECTRA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Calidad
  • Antecedentes De La Calidad
  • Calidad antecedentes e importancia
  • 1 Antecedentes de la Gestion de la Calidad
  • antecedentes de los sistemas de gestión de calidad
  • Antecedentes y conceptos de calidad total
  • Antecedentes del control de calidad
  • Antecedentes de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS