Antecedentes de la cognición

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
 Enfoques alternativos en el estudio del Pensamiento
En un principio, se ha estudiado desde fuera de la psicología (fisiología, antropología, historia…) y desde dentro de la psicología, también se ha estudiado desde diferentes disciplinas, perspectivas sin ser la Psicología del Pensamiento (psicología social, psicopatología, psicología del desarrollo, neuropsicología, psicometría, etc.).Principales enfoques en el estudio del pensamiento: repaso histórico del estudio del pensamiento humano por parte de las diferentes escuelas y paradigmas a lo largo de la historia de la psicología,
 Introspeccionismo,
La psicología de Wundt, 1879 ! se funda la psicología como independiente de la filosofía (con un objeto de estudio y una entidad propia).
Hablaba de dos tipos de psicología:Psicología Individual:
El objeto de estudio de la psicología individual era la experiencia inmediata, la experiencia consciente (sensaciones, sentimientos y voluntad) que se estudiaban a partir de la introspección experimental.
El pensamiento empieza desde que se produce la primera impresión sensorial hasta la elaboración de las ideas generales; sólo se puede estudiar experimentalmente, laimpresión sensorial, las sensaciones.
Esa idea general, según Wundt, el pensamiento, no puede ser estudiado experimentalmente, por dos razones:
Para que una observación sea precisa, el objeto observado debe ser independiente del observador (toda observación precisa implica que el objeto observado, sea independiente del observador).
El pensamiento como proceso muy complejo (irregular, inestable) carecede la estabilidad necesaria para ser estudiado experimental.
¿Dónde tiene cabida el pensamiento entonces dentro de la psicología de Wundt? En la psicología social o de los pueblos.
Psicología de los Pueblos:
El objeto de estudio serían todas las formas de vida social o producciones del espíritu (lenguaje, costumbre, mitos, arte, pensamiento…).
La metodología sería la pura observación.
¿Eracorrecto el planteamiento de Wundt? Los sujetos tenemos acceso a nuestros propios pensamientos o no ! dio lugar a la “polémica sobre los informes verbales” (cuestionarse si esos protocolos verbales que dan los sujetos, son una fuente de datos fiable sobre sus procesos de pensamiento), divida en dos líneas:
 Ericsson y Simon (1980, 1984).- a favor de esta metodología.
 Nisbett y Wilson (1977).-en contra.
Dos discípulos de Wundt representan una polémica sobre el estudio experimental del pensamiento humano:
Titchener (padre del estructuralismo) ! los pensamientos son imágenes y estas pueden reducirse a un conjunto de sensaciones elementales; se basa en una serie de imágenes que a su vez se pueden descomponer en una serie de sensaciones elementales.
Las imágenes acompañan siempre a losprocesos de pensamiento, a cualquiera.
Külpe (Escuela de Wudzburgo) ! el pensamiento NO siempre tiene que llevar asociado una imagen y con frecuencia, tiene lugar sin que tengamos conciencia de él.
El pensamiento es un producto mental, general, abstracto, que puede ser estudiado al margen de elementos concretos como pueden ser las imágenes.
Usó la introspección sistemática para estudiar elpensamiento.
La crítica está en que plantea que el pensamiento puede ser un proceso NO consciente (abstracto, general) pero, sin embargo, usa como metodología la introspección sistemática.
La Escuela de Wudzburgo, constituye la primera tentativa de estudiar experimentalmente el pensamiento. Además definen el pensamiento NO como simplemente una mera asociación sino como un proceso directivo en el quela voluntad del sujeto, la exposición o los objetivos de la tarea, están de alguna forma modulando el resultado final.
Según el Funcionalismo (más que como conciencia, lo definen como función), el pensamiento es el esfuerzo que hace un sujeto para poder sobrevivir a las situaciones prácticas de la vida cotidiana y que le permite adaptarse al medio.
El autor funcionalista Dewey (1910),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cognicion
  • Cognicion
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognición
  • cognicion
  • Cognicion
  • Cognicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS