Antecedentes de la computación

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
LOS ANTECEDENTES DE LA COMPUTACIÓN
La historia conocida de los artefactos que calculan o computan, se remonta a muchos años antes de Jesucristo. Esta sección comienza desde la aparición del ábaco en China y Egipto, hasta la invención del Motor Diferencial de Charles Babbage, en 1822. El descubrimiento de los sistemas, por Charles Napier, condujo a los avances en las calculadoras. Al convertirla multiplicación y división en sumas y restas, una cantidad de máquinas (incluyendo la regla deslizante) puede realizar estas operaciones. Babbage sobrepasó los límites de la ingeniería cuando inventó su motor, basado en este principio. En esta etapa se inventaron:
El Abaco
Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió, Se piensa que se originó entre 600 y 500 a.C., enChina o Egipto, y su historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Las evidencias del uso del ábaco surgen en comentarios de los antiguos escritores griegos. Por ejemplo, Demóstenes (384-322 a. C.) escribió acerca de la necesidad del uso de piedras para realizar cálculos difíciles de efectuar mentalmente. Otro ejemplo son los métodos de cálculo encontrados en los comentarios deHeródoto (484-425 a. C.), que decía: "Los egipcios mueven su mano de derecha a izquierda en los cálculos, mientras los griegos lo hacen de izquierda a derecha".
Dos principios han coexistido respecto a este tema. Uno es usar cosas para contar, ( dedos, piedras, conchas, semillas). El otro es colocar esos objetos en posiciones determinadas. Estos principios se reunieron en el ábaco, pararealizar complejos cálculos aritméticos con enorme rapidez y precisión. Los primeros ábacos no eran más que hendiduras en la arena (de ahí su nombre, del griego abax = arena que se rellenaban de hasta diez objetos, en cada hendidura. La primera correspondía a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas, y así sucesivamente. Para representar un orden mayor se retiraban losobjetos de la fila precedente y se ponía uno nuevo en la posterior. Posteriormente se utilizó un tablero lleno de arena, y luego, entre griegos y romanos, una plancha de cobre con hendiduras para colocar los objetos para contar. Los aztecas usaban varillas paralelas de madera insertadas en un vástago horizontal. El ábaco chino (suanpan) actual lleva un marco de madera con varillas donde se insertan lascuentas , pero está dividido en dos zonas (inferior y superior) por un listón: por encima del listón, cada cuenta tiene valor 5; por debajo, valor 1. Al desplazar las cuentas sobre las varillas, sus posiciones representan los valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que éste representa y almacena los datos. El uso generalizado del ábaco retardó la difusión del sistema de numeracióndecimal o arábigo, ya que incorporaba de hecho el concepto de valor posicional de la cifra, sirviendo cualquier otro sistema de numeración no demasiado complicado para anotar el resultado final, eliminando la pesadez del cálculo con las cifras romanas. A este dispositivo no se le puede llamar computador, por carecer del elemento fundamental llamado programa.
El mecanismo de Anticitera
Es unobjeto que se cree es un artefacto mecánico primitivo. Fue descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Anticitera, entre Citera y Creta, y se cree que data del 87 a. C.
Es uno de los primeros mecanismos de engranajes conocido, y se diseñó para seguir el movimiento de los cuerpos celestes, es una calculadora astronómica que predice la posición del sol y la luna en el cielo.El artefacto muestra las fases de la luna en cada mes utilizando el modelo de Hiparco. Tiene dos escalas en espiral que cubren el ciclo Callippic (Cuatro ciclos Meton, 4 × 19 años) y el ciclo de Exeligmos (3 ciclos Saros, 3 × 18 años), prediciendo los eclipses de sol y luna. El mecanismo es aún más sofisticado de lo que se creía, con un inmenso nivel de ingenio en su diseño. De acuerdo con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AnteceDentes De La Computación
  • Antecedentes de la computacion
  • Antecedentes de la computacion
  • Antecedentes De La Computacion
  • Antecedentes De La Computacion
  • antecedentes de la computacion
  • antecedentes historicos de la computacion
  • Antecedentes historicos de la computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS