antecedentes de la computacion

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
COMPUTACIÓN BÁSICA 1
ACTIVIDAD 2

ANTECEDENTES
Historia de la Computadora
 Precursores en la Creación de la Computadora:
John Napier:
En el siglo XVII JOHN Napier (1550-1617), el matemático escocés, famoso por la invención de los logaritmos, diseño un dispositivo mecánico, que utilizando palillos con números impresos, le permitía realizar operación de multiplicación y división. Estedispositivo, que recibió el nombre de estructuras de Napier, estaba constituido de nueve hileras, por cada uno de los dígitos del 1 al 9. Cada hilera representa una columna de una tabla de multiplicación. Esta gran familia de estructuras de Napier se publicarón en el año 1614.
Willian Oughtred
En el año 1633, un clérigo inglés, de nombre Willian Oughtred, inventó un dispositivo de cálculo basadoen los logaritmos de Napier, al cual le denominó Círculos de Proporción. Este instrumento llegó a ser conocido como la regla de Cálculo, constituida por marcas que representan logaritmos de los números; en consecuencia los productos y cocientes se obtienen al sumar y restar longitudes. Las demás escalas permiten cálculos de exponentes, funciones trigonométricas y diferentes funciones dematemáticas.
La regla de cálculo, que ha sido sustituida casi completo por la calculadora electrónica portátil, consiste en una regla con escala de cálculo logarítmicas grabadas y una placa de cálculo es el paso de todas las operaciones a adiciones o sustracciones equivalentes, que puede llevarse a cabo por un conjunto de escalas que se deslizan una sobre la otra.



Blaise Pascal
Las Nuevas condicionesde vida impulsadas por la sociedad burguesa y el desarrollo del capitalismo, las relaciones comerciales entre naciones, que cada día eran más complejas, nace la necesidad de disponer de instrumentos cómodos y rápidos, capaces de resolver los complicados cálculos aritméticos de la época. En el año filósofo y matemático Blaise Pascal diseño una calculadora de ruedas giratorias construida paraayudar a su padre quien era colector de impuestos.
Esta calculadora, mejor conocida como La Pascalina, tiene una rueda que corresponde a cada potencia de 10; cada rueda tiene 10 posiciones, una por cada digito entre 0 y 9. Era una calculadora diseñada para sumar, restar y multiplicar a través de sucesivas restas. La Pascalina se constituyó en la primera sumadora mecánica que se había creado hastaentonces.
Maquina de Leibnitz
En 1671, Gottfried Von Leibnitz (1646-1716), matemático alemán, mejoro el invento de Pascal produciendo una máquina que podía sumar, multiplicar, dividir y extraer raíces. Para esa época no existía la tecnología apropiada para fabricar este tipo de instrumento de precisión en forma masiva. “Fue la mente más universal de su época”. A este inventor se le atribuye el haberpuesto una máquina de calcular que utilizaba el sistema binario, todavía utilizado en nuestros días por los modernos computadores.
Charles Babbage
Los ingenios citados anteriormente no pueden considerarse como máquinas automáticas, ya que estas requerían una constante intervención del operador para introducir nuevos datos y/o efectuar las maniobras que implican cada operación.
La sociedad deesa época exigía una máquina para resolver cálculos automáticamente, es decir, sin la intervención del operador en el proceso, con la exactitud y precisión deseadas. En 1812, el matemático e ingeniero británico CHARLES BABBAGE (1792-1871) profesor de matemáticas de la universidad de Cambridge, preocupado por los muchos errores que contenían las tablas de cálculos que utilizaba en su trabajo diario,construyo el modelo funcional para calcular tabla denominada: maquina diferencial (máquina de Diferencias) basada en la rueda giratoria capaz de calcular logaritmos con veinte decimales.

La máquina diferencial, que muchos consideran un precursor de las calculadoras modernas, era capaz de calcular tablas matemáticas. La máquina analítica, ideada también por Babbage, habría sido una autentica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AnteceDentes De La Computación
  • Antecedentes de la computacion
  • Antecedentes de la computacion
  • Antecedentes De La Computacion
  • Antecedentes De La Computacion
  • antecedentes historicos de la computacion
  • Antecedentes historicos de la computacion
  • Antecedentes históricos de la computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS