Antecedentes de la conquista en el salvador

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
E N F O Q U E A N I V E L N A C I O N A L

Antecedentes de la Conquista
El territorio de El Salvador antes de la conquista se encontraba dividido en tres naciones separadas por el rio Lempa,las cuales eran:
1. Señorío Chorti: estaba compuesto por los mayas chorti y se extendía desde el norte del rio Lempa hasta los territorios en Guatemala y Honduras.
2. Señorío Chaparrastique:estaba compuesto por los lencas y se extendía en toda la zona oriental hasta los territorios en Honduras.
3. Señorío Cuscatlán: este reino fue el más importante y unificado y estaba compuesto porlos pipiles. Se extendía desde el rio Paz hasta el rio Lempa.

Descubrimiento del Territorio Salvadoreño
El descubrimiento del actual El Salvador se debe al navegante y explorador español AndrésNino. Después de separarse de la expedición a la que el pertenecía, decide seguir navegando al poniente, y el 31 de mayo de 1522, Nino descubre el rio Lempa.
Conquista del Territorio SalvadoreñoEl personaje más importante en la conquista de El Salvador fue el español Pedro de Alvarado. En 1523, Pedro de Alvarado fue enviado por Hernán Cortes a conquistar las naciones indígenas ubicadas en elImperio Azteca. Un año más tarde, salió del territorio guatemalteco para iniciar el proceso de la conquista de Cuscatlán. De Alvarado estaba al mando de 250 soldados españoles y unos 6,000 indígenasaliados.
Según la “Segunda Carta de Relación”, enviada por Pedro de Alvarado a Hernán Cortes, De Alvarado tuvo que cruzar el rio Paz para poder llegar al territorio más importante, el Señorío deCuscatlán. En este territorio se llevo a cabo la batalla cruel entre españoles y pipiles, en donde el mismo Pedro de Alvarado fue herido por una lanza en el fémur, quedando herido de gravedad1.
Afinales de 1524, Pedro de Alvarado envió una expedición liderada por su hermano Gonzalo de Alvarado para fundar una villa, aunque el territorio no estaba plenamente conquistado. Finalmente el 1 de abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONQUISTA DE EL SALVADOR
  • Conquista de El Salvador
  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)
  • Antecedentes de la Conquista
  • historia de El Salvador, desde la conquista
  • Antecedentes De La Conquista 1 TV
  • Antecedentes del Turismo en El Salvador
  • antecedentes de la conquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS