Antecedentes de la constitucion

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN EN MÉXICO.
Desde su origen, el hombre fue agrupándose en hordas, clanes, tribus y sociedades. Los repentinos cambios de dirigentes del ejecutivo quedan clarísimos al establecer o modificar una ley según sus ideas e intereses que, como veremos más adelante, no siempre consistieron en procurar el bien común.
CONSTITUCION DE CÁDIZ (1812)
Ambos documentos incluíandivisión de poderes, algunas libertades individuales y deberes de los funcionarios de gobierno.
Morelos proclamó algunos de los principios contenidos en el proyecto de constitución presentado por López Rayón y decretó en Oaxaca la abolición de la esclavitud y la elección de representantes para hacer un congreso. Morelos, entrego el proyecto conocido como “Sentimientos de la Nación” en el cualdecía que la "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía".
SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN (1813).
En lo político e ideológico, los Sentimientos de la Nación sentaban las bases para el debate legislativo en el Congreso de Chilpancingo. Morelos presenta en el primer punto de su documento, la independencia de América de España y de "toda otra nación"; enlos siguientes manifiesta su lealtad ante la religión católica declarándola religión única "sin tolerancia de otra"; ratifica el principio de la soberanía popular; plantea el establecimiento de un régimen de gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; propone los primeros esbozos legislativos en materia de justicia social, moderando la "la opulencia y la indigencia" de talforma que se "aumente el jornal del pobre"; anula privilegios; proscribe la esclavitud; se protege el derecho a la propiedad; la inviolabilidad del domicilio, se prohíbe la tortura; y se quitan la "infinidad de tributos" como la alcabala, el estanco y el tributo, para regular y simplificar el impuesto del cinco por ciento "de semillas y demás efectos o otra carga.
CONSTITUCION DE APATZINGAN(1814)
Formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana) La Constitución de Apatzingán, fue promulgada el 22 de octubre de 1814 por el congreso de de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. Contiene ideas sobre igualdad, soberanía, seguridad, propiedad y libertad. Divide el poder en tres y establece laelección popular de los funcionarios y la religión católica como única. Es esos mismos días, Fernando VII, rey de España, abolió la Constitución de Cádiz y el virrey Calleja lo secundó, reforzando la persecución de los insurgentes y ocasionando la disolución del Congreso de Chilpancingo, que trajo como consecuencia que no entrara el vigor la Constitución de Apatzingán.
Constituye el principiode la soberanía popular, organiza un gobierno republicano de tres poderes que sustituye a la junta de Zitácuaro, se nombra a Morel encargado del poder Ejecutivo, se abroga el impuesto per cápita de los indios, proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano, en igual ante la ley.
PLAN DE IGUALA (1821).
Fue un pronunciamiento político por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de1821 en la cuidad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en la cuál se declaraba la independencia de México. En el cuál se declaraba la Independencia de México.
Sus tres puntos fundamentales fueron:
1.-Establecer la Independencia de México de España.
2.-Establecer la Religión Católica como única.
3.-Establecer la unión de todos los españoles y americanos.
El 24 de febrero de 1821publicó un manifiesto dirigido a los habitantes de Nueva España, sin distinción de origen ni nacimiento. El plan proclamado por Iturbide comprendía los siguientes artículos:
1º La religión de la Nueva España, es y será católica, apostólica, romana, sin soberanía.
2º La Nueva España es independiente de la antigua y de toda otra potencia, aun de nuestro continente.
3º Su gobierno será monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la constitucion
  • Antecedentes De La Constitucion De 1917
  • Antecedentes de la constitución federal
  • ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCION DE 1993
  • Antecedentes de la constitución de 1917.
  • Antecedentes constitucion 1863
  • Antecedentes De La Constitucion Mexicana
  • antecedentes historicos de la constitucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS