Antecedentes de la Constitución Nacional

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Antecedentes de la Constitución Argentina // Por Facundo Costa y Lautaro Cettour
Consideraciones generales
La Constitución, resultado de un proceso político e institucional, comenzó en 1810 y culminó en 1853, en el año en el que se la sancionó; no resulto simple lograr la organización nacional, hasta 1816 gobernaron en nombrede Fernando VII, la independencia se alcanzó el 9 de julio de 1816; hubo varios intentos y proyectos destinados a organizar jurídica y políticamente a la Nación.
En esta unidad se analizará los ya recientemente dichos “antecedentes de la Constitución Argentina”
Serán divididos esos años en etapas:
|| Desde 1810 a 1820
|| Desde 1820 a 1853--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|| Desde 1810 a 1820
Las Provincias Unidas del Rio de la Plata
En los primeros días de mayo de 1810 llego un buque al Rio de la Plata, se traía la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla, las milicias de Buenos Aires le sugirieron a Cisneros, el que estaba a cargo del Virreinato del Rio de la Plata, que renunciara.
El Virreydecidió consultarlo con el Cabildo de Buenos Aires a fin de resolver cual seria el camino a seguir frente.
El 22 de mayo de 1810 se reunió el Cabildo Abierto. Había allí dos posturas: mantener la autoridad del rey, y la otra, establecer un gobierno propio. Esto logro conocer varias opiniones:
| Opinión de Juan José Castelli, que según él se producía la retroversión del poder al pueblo, el quedebería elegir a un gobierno propio
| Opinión del fiscal Manuel Villota, que tenía una postura conservadora, favorable a los intereses de España, pero de un contenido netamente federalista y respetuosa de la opinión de los pueblos del interior
| Opinión de Cornelio Saavedra, apoyaba la posición de Castelli y agrego “que no quede lugar a duda de que es el pueblo quien confiere la autoridad o mando”Nacimiento de un gobierno propio
El pueblo debía tomar una decisión acerca de quien gobernaría en esas tierras.
Es posible que los que integraban el Cabildo de Buenos Aires, y la parte de la población invitada a participar de los debates del mismo, no hayan tenido conciencia del antecedente que estaban creando. Pero cuando dispusieron la vigencia del sistema de gobierno democrático estabanactuando con los hechos y circunstancias de mayo de 1810.
El reglamento para que funcione la Primera Junta
1- Se creaba la Primera Junta de Gobierno, pero con carácter provisional, porque había sido tomada por el Cabildo de Buenos Aires, en el que no estaban representados los pueblos del interior.
2- El Cabildo de Buenos Aires se reservaba el derecho de destituir a los integrantes de la Junta,quienes, al asumir, debieron prestar juramento ante aquél.
3- Se prohibía a la Junta el ejercicio de funciones judiciales.
4- Se disponía de la obligación, por la Junta, de publicar mensualmente el estado de las finanzas publicas y se le prohibía la creación de impuestos.
Circular del 27 de mayo de 1810
La Primera Junta de Gobierno nació con carácter provisional, envía al interior una circularde invitación, en la que manifiesta que los diputados tenían que irse incorporando en la Junta conforme por orden de su llegada. La palabra “incorporando” trajo problemas interpretativos entre el presidente Cornelio Saavedra, y uno de sus secretarios, Mariano Moreno.
Triunfo la posición de Saavedra, por lo que en diciembre de 1810 Moreno renuncio a su cargo.
La creación de juntas provisionalesEn febrero de 1811, la Junta Grande ve que Moreno tenia razón, entonces decidió crear un órgano ejecutivo, que se conoció como Triunvirato. Existieron dos: el primero integrado por Sarratea, Paso y Chiclana, que paso a denominarse Junta Conservadora (conservaban la soberanía de Fernando VII)
La Junta dicto el / Reglamento Orgánico del 22 de octubre de 1811, que establecería las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la constitucion nacional
  • antecedentes de la constitucion nacional 1953
  • Antecedentes de la constitucion
  • antecedentes de la constitucion
  • ANTECEDENTES NACIONALES
  • Antecedentes historicos de la constitucion nacional argentina
  • Antecedentes politico historicos de la constitucion nacional
  • Constitución Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS