Antecedentes de la contabilidad

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2010
CONTABILIDAD

Origen y Evolución.

La humanidad ha requerido siempre de la información sobre los recursos materiales que posee y que le son necesarios para subsistir y el logro de susfines.
Dicha información, como ocurre hasta nuestros días, le fue necesaria para decidir sobre el destino de su patrimonio y ejercer un control sobre el mismo.
Como prueba de lo anterior, hanquedado testimonios en diversas culturas, dentro de las cuales destacan:

1.- Babilonia: Imperio de Hammurabi (2123 a 2081A.C.) Se han encontrado registro de operaciones.

2.- China:Dinastía Hsia (1122 256A.C.), Dinastía Shang (1766 a1 122A.C.) Se utilizaron vocablos equivalentes a “Contabilidad”, “informes financieros” y" auditoria”.Durante la dinastía Shang surge la moneda.3.- Grecia: En Atenas, el Partenón muestra en una estela de mármol un extracto del costo de construcción, (434 a 433 A.C.. En Eleusis ,se localiza un bloque de mármol con las cuentas publicasdel periodo 329 a328 A.C.

4.- Egipto: Aparece en un rollo de papiro la primera inscripción en forma bilateral: “Tabulae acceptum” (Debe) y “Tabulae Expensum”(Haber.

Sin embargo hastaentonces la información financiera no presentaba las características de formalidad que ostenta hoy en día.

Loa libros primitivos llevados por los comerciantes en la Edad Media, tenían la formade un diario de acontecimientos ocurridos al que denominaban ricordanze y en el que mezclaban hechos comerciales, familiares y políticos.

Por otra parte, los negocios de importación teníanel carácter de continuidad como en nuestros tiempos. Se fletaba un barco para un viaje comercial determinado y una ves finiquitado el viaje y liquidado el producto del mismo, quedaba terminado elnegocio hasta que emprendiera otro.

Las operaciones de hecho eran mínimas y la información respecto de ellas, como ya se anoto, era rudimentarias; cuando no se dejaban a la simple memoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS