Antecedentes De La Contabilidad

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
INTRODUCCION

Hablar acerca de los antecedentes de la contabilidad es digna de considerarse de vital importancia ya que siempre para el desarrollo y evolución de la humanidad ha quedado asentado registros contables de diferentes tipo ya sea en arcilla, metal, madera, papiro etc., con los cuales se ha podido indagar acerca del pasado de la contabilidad y aprender acerca de las relacionessociales que se tenían en algún tiempo establecido, ya que la contabilidad tiene su surgimiento al mismo tiempo que los fenómenos económicos, político y sociales.

Por ello nuestra disciplina como actividad profesional no ha sido ajena a los cambios que ha sufrido la humanidad en todos sus ámbitos, esto debido que en su campo de acción ha sufrido.

Así pues, se resumirá en estetrabajo los diferentes épocas por las que ha pasado nuestra técnica contable desde la época antigua hasta nuestro época contemporánea, sin olvidar su evolución en nuestro país.



ANTECEDENTES HISTORICOS INTERNACIONALES



Partiendo de que el objeto de la contabilidad es el conservar un testimonio de naturaleza perenne de los hechos económicos ocurridos en el pasado, vamos a buscar trestipos de elementos para determinar dicho objeto:

1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto vinculado a otros hombres por necesidades comunes.



2. Que concurran actividades económicas en tal número e importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de la información.



3. Que exista un mediogeneralmente aceptado mediante el cual se pueda conservar información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escritura) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida y unidad de valor.

Se tiene que buscar estas condiciones en el acontecer histórico para que consideremos la posibilidad irrefutable de una actividad contable, la razón es,que la reunión y/o organización de hombres crea necesidades cada vez mas complejas que satisfacer, esto precede al nacimiento de auxiliarse de un medio perdurable, en consecuencia dio origen a la escritura y a los números, todo esto para que dé lugar a una práctica contable.

Así pues tenemos que partir después de que el hombre ya se ha asentado, ha dividido el trabajo, formado una sociedad ypasa de ser una economía de autoconsumo familiar a una economía de cambio, ya que al producir más del autoconsumo nace la oferta y por lo tanto se establece un establecimiento regular para su intercambio. Al principio esto se dio mediante el trueque y posteriormente hizo su aparición la moneda.

A continuación hablare acerca de las civilizaciones de las cual se tiene material para comprobarque llevaron algún registro contable:



MESOPOTAMIA



Se considera que hacia el tercer mileno antes de Cristo, los pueblos mesopotámicos crearon un sistema de registro cuneiforme, dirigido principalmente a satisfacer las necesidades económicas; se plasmaron en tablillas de arcilla registros comerciales en los cuales se grababan la información requerida y estos son vestigios que aunen nuestro tiempo conservamos alguno de ellos en los museos.

Este escritura cuneiforme fue evolucionando que en un inicio fue un sistema numérico decimal hasta llegar a convertirse en una sexagesimal que fue de gran ayuda para los registros contables.

Tenemos varios testimonios de los diferentes pueblos de Mesopotamia sobre la contabilidad aproximadamente a partir de 6000 añosa.C., por ejemplo los del Templo Rojo de Babilonia, donde a su amparo, se recibían depósitos y ofrendas que a su vez eran prestadas con interés. O que asirios llevaban la contabilidad por medio de un índice de contratos, debido que la recolección de impuestos obligo a los causantes a conservar pruebas de sus pagos en tabletas de barro semejantes a las cuneiformes. También cabe mencionar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes De La Contabilidad
  • Antecedentes Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS