Antecedentes De La Drogadicci N

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Antecedentes de la drogadicción

1. Historia del consumo de drogas
Se pierde en el tiempo la tradición de consumir drogas - cada pueblo y cada cultura van teniendo las suyas. Unas veces, el hombre ha buscado en ellas la nutrición física, otras la cura para sus enfermedades, otras para alimentar sueños o alcanzar el transcendente, influenciar el humor, buscar la paz o la excitación, en fin,simplemente para abstraerse del mundo que lo rodea y lo perturba en cierto momento de su existencia
En el período de los imperios coloniales, las drogas han sido usadas predominantemente como moneda de cambio, con una completa indiferencia por las consecuencias del uso para fines distintos de los medicinales o de mediación en los contactos con el trascendente.
Detengámonos un poco sobre las tresprincipales drogas de origen natural: la planta del cannabis, el arbusto de la coca y la amapola del opio.
1. Cannabis
Cultivada a causa de sus fibras, del aceite extraído de sus granos y como forraje para los animales, temprano (2.700 A.C.) se le reconocen propiedades psicoactivas, como sedativo para tratamiento de la alineación mental en la farmacopea del emperador Chen-nong. Los poderes estimulantesy euforizantes del cáñamo han sido elogiados en uno de los cuatro libros santos indo-arianos (1.300 A.C.). Después de ser secadas y reducidas a polvo, las sumidades floridas son mezcladas en los alimentos o bebidas. Un papiro egipcio del siglo VI A.C. cita la planta entre las drogas sagradas del faraón. En el siglo IX A.C. es utilizada en la Asiria como incienso.
Considerada como la hierba de lamediación con los dioses – el Bhang – se torna indisociable de la casta sacerdotal de los brahmanes (religión hindú). Aún en el seno de las religiones, una leyenda dice que el propio Buda, durante las siete etapas que lo conducirán a la iluminación, Para no escapar a esta atracción, también el Islamismo desde el siglo XII contribuyó a la propagación del Cannabis, conocido a partir del siglo XIV conel nombre de Haxixe, esto es, hierba en árabe.
Habrán sido probablemente los portugueses, a través de los esclavos africanos idos de Angola para el Brasil, que habrán introducido cáñamo en América (liamba en Angola, riamba o marimba en el Brasil). Sin embargo, ha sido en Jamaica, por la mano de los ingleses, que su cultura (con la asignación de ganjah) se intensificó para la adquisición defibras. De Caribes a México ha sido un salto, donde esta rebautizada con el nombre más vulgar – la marihuana.
Es suficiente tener en atención, como ejemplo lo que se hace hoy en Europa y América del Norte, para concluir que la situación tiene semejanzas, en sus aspectos distintos.
En realidad, la Unión Europea subvenciona el cultivo del cannabis para la obtención de fibras y granos; en EE UU proliferael cultivo doméstico de la sinsemilla, variedad de la planta rica en resina y con elevado tenor de THC (tetrahidrocanabinol), destinada al consumo recreativo.
Por otro lado, mientras en Europa vence hoy la opinión de que al cannabis no son reconocidas indicaciones terapéuticas , en EE UU, dos de sus Estados — California y Arizona — acaban de adoptar por referéndum el uso del cannabis medianteprescripción médica, atribuyéndole virtudes tales como la de combatir la náusea inducida por la quimioterapia, la de atenuar la presión de los ojos en los enfermos de glaucoma, en fin, la de ayudar los enfermos de SIDA a recuperar el apetito, y conforme se destaca una u otra así se canoniza o endemonia la planta y su cultivo.
2. Cocaína
En la historia del arbusto y de la hoja de coca los orígenesconocidos de su consumo tradicional remontan a cerca de 5000 mil años atrás. El hábito de la masticación de la hoja de coca está acompañando la vida de las poblaciones de aquella región en sus funciones laborables, sociales y de manifestación ritual. Pero aparece conectada particularmente al alivio del esfuerzo físico y mental provocado por el trabajo en altitud.
Con la colonización española y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DROGADICCI N
  • La drogadicci n
  • Drogadicci n
  • Drogadicci N
  • DROGADICCIO N
  • La Drogadicci N
  • Drogadicci N
  • La Drogadicci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS