antecedentes de la economia

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Economía en la Antigua Grecia

La economía en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todavía más por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografía de Grecia. A comienzos del siglo IV a. C., se desarrollaron la artesanía y el comercio (principalmente marítimo), que fueron cada vez más importantes en el periodo clásico.
Debetenerse en cuenta que la idea de «economía» desde el punto de vista actual es relativamente anacrónica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia. La palabra griega oikonomía (οἰκονομία) hace referencia a los oikos (οἶκος), que significan la casa o el horno. Por lo tanto, el diálogo de Jenofonte titulado Oeconomicus está dedicado a la gestión del hogar y de la agricultura. Los griegos notenían un término exacto para hacer referencia a los procesos de elaboración de productos e intercambio.
El economista Murray Rothbard, sin embargo, comenta que si bien el concepto en sí no existía, los antiguos filósofos griegos trataban con cuestiones que hoy en día serían identificadas como económicas.1
Economía en la Antigua Roma
La República de Roma dominaba una vasta extensión de tierra conenormes recursos naturales y humanos. Como tal, la economía en la antigua Roma se mantuvo concentrada en la agricultura y el comercio. El comercio agrícola libre cambió el panorama italiano, y por el siglo I a.C., las enormes haciendasdedicadas al cultivo de la vid, de los cereales y de la oliva propiedad de grandes terratenientes habían estrangulado a los pequeños agricultores, que no pudieronigualar el precio del grano importado. La anexión de Egipto, Sicilia y Cartago (actual Túnez) proporcionó un suministro continuo de cereales. A su vez, el aceite de oliva y el vino fueron las principales exportaciones de Italia. Ya por entonces se practicaba la rotación de dos hojas, pero la productividad agrícola en general fue baja: alrededor de 1 tonelada por hectárea.
Economía en la Edad MediaEconomía en la Edad Media: ética, pobreza y teoría del valor trabajo. 
Índice[ocultar]   * 1 Estructura socio-económica   * 2 Enfoque ético   * 3 Bases de la actividad económica   * 4 Organización social   * 5 Teorías del interés y la usura   * 6 Teoría del valor-trabajo       * 6.1 La posición de los pensadores medievales   * 7 Pobreza y caridad       * 7.1 Posición tradicional (siglo XIX)      * 7.2 La pobreza en la Edad Media   * 8 Referencias |
[escribe] Estructura socio-económica 
Las relaciones personales se basan en dos figuras típicas: 
  1. Las relaciones feudo-vasallaticas entre individuos, que tiene que ver más con el mundo de la agricultura. En el campo predomina la agricultura de subsistencia. El producto se obtenía en pequeña escala, utilizando técnicas agrícolasrelativamente primitivas. El objetivo del feudo era la autosuficiencia.
2. Las relaciones gremiales. En las ciudades los gremios (agrupaciones de artesanos) potencian la economía local e impiden la expansión de la producción y el mercado: las actividades comerciales entre regiones o países estaban severamente limitadas, poco desarrollo tecnológico, escasez de capital, no hay facilidades para lamovilidad de los individuos.
En suma, el marco económico y social del feudo era análogo en muchos aspectos al de la polis o ciudad estado griega. El principio de organización en ambos era el rango y no el contrato. 
Todo ello se reduce en que estamos en una situación de Economía de pre-mercado. Para dar el paso hacia una economía de mercado era necesaria la aparición de relaciones impersonales, libremovilidad, expansión económica… 
[escribe] Enfoque ético 
Autoridad intelectual. La Iglesia recoge el saber clásico personalizado en Aristóteles, pero luego lo llevan a su moral religiosa (punto de vista escolástico). 
[escribe] Bases de la actividad económica 
  1. La justicia debe de presidir toda la actividad económica: 
      * En los procesos de intercambio: justicia conmutativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes economia
  • Antecedentes de la economia
  • Antecedentes de la economia
  • Antecedentes de la economia
  • Antecedentes De La Economia
  • DEFINICION Y ANTECEDENTES DE GLOBALIZACIÓN ECONOMIA
  • ANTECEDENTES DE LA ECONOMIA DE COLOMBIA
  • antecedentes de la economia chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS