Antecedentes de la educacion desde la epoca precolombina. i parte

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Desde épocas precolombinas la formación de los miembros de la sociedad ha jugado un papel predominante en las construcciones de las mismas. Desde esas civilizaciones antiguas, Los Mayas, Incas y LosAztecas; que formaban o instruían a los miembros de sus sociedades en los diferentes artes propios de la época, que iban desde la arquitectura, la escritura y las artes militares, entre otros;dependiendo de su estatus social y sexo. Educación caracterizada por ser tradicionalista, elitista, austera y rigorosa. Pasando por la época colonial, donde se hizo una reculturizacion de los aborígenescon la llegada de los españoles a costas latinoamericanas implantando de este modo el modelo su modelo propio de enseñanza caracterizado por una educación escolástica que mantenía un monopolioeducacional para las burguesías de la época. Este tipo de enseñanza elitista que reinaba en todo el continente latinoamericano mantenía inmersa en la ignorancia a los sectores más débiles de la población losnegros, indios, mestizos y mulatos. Mantener la situación de ignorancia de estos pueblos era con una intencionalidad bastante definida, ya que mientras más ignorantes eran estos sectores mas fácil sehacia para los españoles mantener su dominio sobre el continente.
Simón Bolívar percatado de este hecho, en 1825 periodo de la fundación de Bolivia, expuso”…El primer deber del gobierno es dareducación a su pueblo”. Demostrando Bolívar de esta manera su preocupación por la formación de un pueblo que era ignorante y que por conveniencia de la burguesía española lo querían mantener de esta manerapara mantener su dominio sobre las clases bajas de la sociedad e la época, ya que la escuela es la única capaz de transformar al hombre y este a su vez a la sociedad.
A lo largo y ancho del sigloXIX se promueve una revolución educacional burguesa tomando en cuenta las características contextuales y socioeconómicas de cada país como respuesta a las necesidades e intereses de una nueva clase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Época precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS