Antecedentes de la educacion preescolar en mexico

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN MÉXICO

La ley de 1842 decía que la enseñanza elemental sería obligatoria para todos los niños de siete a quince años de edad en toda la república, así los niños que todavía no cumplían siete años quedaban fuera de las leyes de educación. Los lineamientos pedagógicos de la educación preescolar iniciaron con la propuesta del profesor Manuel CervantesImaz quien planteo la necesidad de prestar atención especifica a los niños menores de seis años.
En 1903 la maestra Estefanía Castañeda presento ante la secretaria de justicia e instrucción pública un proyecto de organización de escuelas de párvulos, es decir niños pequeños que aun no cumplían siete años. Este proyecto se discutió y se aprobó en el congreso superior de educación, poniendo enpráctica el 1 de julio de 1903. A pesar de que los jardines de niños se abrían paso poco a poco, eran considerados como un lujo en le país, en el que aun no se cubrían las necesidades de la educación.
En 1907 “las escuelas de párvulos” dejaron de llamarse así para denominarse Kindergarten, termino de procedencia Alemana que se cambio después por la expresión “jardines de niños” o “jardines deinfancia”.
En 1908 el concejo superior de educación pública acepto que los jardines de niños pasaran a depender del gobierno.
En 1909 el profesor Luis Ruiz, consideraba que los programas de los Jardines de niños debían constar de 5 partes:
1. Juegos gimnásticos: para cultivar la buena forma de las facultades físicas
2. Dones o juguetes graduados
3. Labores manuales: juegos destinados aejercitar la mano, los sentidos y la inteligencia del niño
4. Plásticas al estilo moderno con objeto de satisfacer las necesidades intelectuales y morales de los niños
5. Canto, medio ingenioso cuyos fines era amenizar los trabajos, facilitar la disciplina y contribuir a perfeccionar el sentimiento estético.
En 1914 se publico una ley donde se considero que la educación que se impartiríatendría por objeto el desenvolvimiento armónico de las cualidades de los niños y enfatizar en la necesidad de despertar el amor a la patria y de ser neutral en los que referiría a las creencias religiosas y de la misma forma que la educación primaria se convertiría en educación gratuita, así los jardines de niños admitirían niños de tres a seis años de edad y serian mixtos.
En 1916 los jardines deniños estuvieron supervisados por inspectoras de primaria.
Es importante señalar que las profesoras Estefanía Castañeda, Rosaura Zapata y Berta Vonn Glumer compusieron melodías, escribieron literatura infantil como cuentos y rimas, así como cuentos y juegos propios del jardín de niños ya que anteriormente, se producía literatura y música extranjera.
En 1921 se funda la SEP y se considera que losjardines de niños no están no están atendiendo a la población trabajadora. Se llevo a cabo el primer congreso del niño y entre los temas que se trataron estuvo el de los jardines de niños y se enfatizo la misión incompleta de los mismos.
Durante el sexenio de Plutarco Elías Calles se preocupo por llevar jardines de niños a barrios alejados y marginados de las ciudades, de esta forma a finalesde su gobierno el número de jardines había aumentado a 84 en la capital de la república.
En 1928 fue creada la inspección General, nombrándose como Subdirectora a la profesora Rosaura Zapata.
En 1937 se crea el Departamento de Asistencia Infantil. La educación preescolar deja de pertenecer a la SEP.
En1937 el presidente Cárdenas decreto que la educación preescolar quedará adscrita a laDirección de Asistencia Infantil, misma que en 1938 paso a ser la Secretaría de Asistencia Social.
En 1941 en presidente Ávila Camacho traslado al nivel de preescolar a la Secretaria de Educación Pública creándose el Departamento de Educación Preescolar.
En 1946 había un total de 620 jardines de niños en toda la república.
Al finalizar el sexenio de Miguel Aleman Valdez, había en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Educación Preescolar En Mexico.
  • Antecedentes Históricos De La Educación Preescolar
  • Antecedentes historicos de la educacion preescolar
  • La educacion preescolar en mexico
  • La educacion preescolar en el mexico de hoy
  • La educacion preescolar en el mexico actual.
  • la educación preescolar: Francia y México
  • Educacion preescolar en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS