Antecedentes de la educación en Mexico

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
ACENTOS EN MAYÙSCULAS XFA, SANGRÌAS
En el siglo XVI, con la llegada de los primeros misioneros a la Nueva España, las órdenes religiosas asumieron la formación y la educación, estas fueron creadas con el fin de formar nuevos sacerdotes y así poder expandir la evangelización. Por este motivo la iglesia asumió el poder de la educación en NuevaEspaña, durante casi tres siglos este modelo educativo fue apoyado por la cultura española.
A principios del siglo XIX, las ideas de la ilustración que tomaban en cuenta muchas de las premisas educativas de Rousseau que consideraba la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando, “las ideas centrales deRousseau son una respuesta a la necesidad de formar un nuevo hombre para una sociedad”. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza, conocimiento de sus intereses y características particulares del niño. IDEAS DE RACIONALIZACIÒN Y HUMANISMO que proponían una formación basada en la naturaleza humana y libertad de aprendizaje influyeron en la educación en México. Loscriollos liberales luchaban contra el absolutismo español y los insurgentes mexicanos coexistían por formar un sistema educativo menos religioso y más incluyente. Este debate prevaleció y al mismo tiempo se intensifico por la lucha de liberales y conservadores.
En 1842, el Estado encargo a la compañía Lancasteriana, el manejo de la Dirección de Institución Pública, sin embargo la iglesia noresignada a perder el control de la educación desencadeno nuevos conflictos. Finalmente el esquema liberar buscando acabar con los monopolios triunfo.
Para beneficio de una mejor educación y del Estado, se promulga la Reforma Mexicana para establecer la separación Iglesia-Estado, para esto hay como antecedentes la “Ley Juárez” en 1855 que suprime el fuero eclesiástico y el militar en materia civil, ydeclaro renunciable el primero para los delitos comunes. Como segundo antecedente la “Ley Lerdo” en 1856 que establecía la prohibición de que cualquier corporación civil o eclesiástica tuviera capacidad legal para adquirir propiedad o administrar bienes raíces, tampoco podía retener su usufructo, exceptuándose los edificios destinados a servicios de la institución (palacios, colegios, hospitales,hospicios). Por último la “Ley Iglesias” en 1857 que habla de los aranceles parroquiales para el cobro de derechos y obvenciones. A si la situación Ignacio Comonfort en la constitución de 1857 modifica el artículo 3º que permitió la libertad de enseñanza, el artículo 5º estableciendo la prohibición de los votos religiosos o monásticos y el artículo 13º que suprimió los fueros eclesiásticos.Promulgando el artículo 130 en donde habla de las separación de la iglesia-estado.
REFORMA MEXICANA declaraciòn del estado laico y promulgaciòn de la separaciòn de la iglesia del estado
En 1867, se promulgo la Ley Orgánica de Institución Publica en esta se establecía la educación primaria gratuita y obligatoria, excluyendo todo enseñanza religiosa, contenía disposiciones de la educación secundaria,destacaba la creación de la Escuela de Estudios Preparatorios, la Ley solo regia al D.F. y a los territorios federales, pero ejerció influencia sobre los estados.
Durante el Porfiriato, Joaquín Baranda convoco a dos congresos donde se reunieron pedagogos, maestros, intelectuales y autoridades. Los resultados de estos congresos fue que se creó la Ley de Instrucción Obligatoria de 1888, con lallegada de Justo Sierra a la Subsecretaria de Instrucción Pública en 1901 se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los niveles sociales y elevar los niveles de escolaridad. En 1910 se fundó la Universidad Nacional. El 10 de febrero de 1868 al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria Gabino Barreda fue nombrado director general en donde con el lema de “Amor, Orden y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la educacion en mexico
  • Antecedentes De La Educación Preescolar En Mexico.
  • Antecedentes de la educacion preescolar en mexico
  • ANTECEDENTES HITORICOS DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • Antecedentes de la Educacion Fisica en Mexico
  • Antecedentes De La Educación Preescolar En Mexico.
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION FISICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS