Antecedentes De La Educación Especial

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
La Educación Especial a Nivel Mundial



La Educación Especial desde sus inicios ha estado estrechamente vinculada con las ciencias de la medicina y la psicología. Desde estas perspectivas se inició el estudio y descripción de los déficits, estableciendo amplias y detalladas categorías clasificatorias, en función de la etiología, con el propósito en un principio, de “curar o corregir” lasituación deficitaria o patológica (modelo bio-médico) y más tarde, basado en el enfoque.
Durante los años 60, con la aparición del principio de Normalización y por otro lado con la emergencia y consolidación del concepto de Necesidades Educativas Especiales, en el informe Warnock de 1978, se inicia una nueva forma de entender la Educación Especial.
En el Informe Warnock queda explícita la idea deque los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo y, en consecuencia, la educación queda configurada como un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas necesidades educativas de los alumnos para que estos puedan alcanzar los fines propuestos. A partir de estos argumentos, enforma progresiva el objetivo de esta modalidad educativa comienza a dar un giro en el sentido que no sólo se trata de optimizar los avances en el desarrollo de la persona en función de su discapacidad, sino también y especialmente de proporcionar un conjunto de apoyos y recursos que han de implementarse en el sistema educativo regular para dar respuesta educativa adecuada y favorecedora del máximodesarrollo global psicológico, de adaptar las intervenciones a las particularidades del déficit diagnosticado y definido. Estos enfoques basados en una concepción determinista del desarrollo, tuvieron su mayor auge entre los años 40 y 60, época en la cual se define y forja una modalidad de atención de carácter segregador, que consistió básicamente en dar atención educativa a los niños, niñas yjóvenes con discapacidad en centros y escuelas especiales separadas de las escuelas regulares.

CLASIFICACIÓN... CONCEPTO DE “ESPECIAL”

Deficiencia Pérdida o anormalidad de alguna estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.
Discapacidad Restricción o ausencia de ciertas capacidades necesarias parta realizar alguna actividad dentro del margen considerado “normal” para un ser humano,que tiene su origen en una deficiencia.
Minusvalía Limitaciones para desempeñar un determinado rol, a consecuencia de la deficiencia y la discapacidad que ubica al sujeto en situación de desventaja.
Aun cuando existe esta clasificación, la deficiencia debe ser vista de manera dinámica, ya que bajo una percepción ecológica aquella dependerá de la relación que se establezca entre la persona y sumedio ambiente. En el ámbito educativo, el “problema” del niño es producto de la interacción que se da entre éste y su medio, por lo que en Educación Especial se debe brindar atención a ambos. Sin embargo, la diversidad del alumnado en Educación Especial, deriva de las condiciones de discapacidad por lo que el proceso de identificación de sus necesidades educativas particulares es lo que permiterealizar las adaptaciones correspondientes para brindar una respuesta educativa efectiva.
Entre las discapacidades más comunes presentes en el alumnado con NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ENCONTRAMOS:

1.-Retraso Mental
2.-Trastornos generalizados del desarrollo: Autismo
3.-Discapacidad sensorial: visual y auditiva
4.-Discapacidad motora
5.-Sobredotación
6.-Trastornos del comportamiento7.-Dificultades de Aprendizaje.



Evolución Histórico Social

Es difícil determinar el momento en que se inicia la historia de la Educación Especial, sin embargo se tiene conocimiento que en sus orígenes ésta se impartía en forma accidental, aupada por la filantropía y la lástima. Pedro Ponce de León y Juan Bonet en el siglo X se señalan como precursores de la enseñanza del niño sordo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Educación Especial
  • Antecedentes historicos de la educacion especial
  • antecedentes de la educación especial
  • Antecedentes de la educación especial en chile
  • Antecedentes de la educacion especial en venezuela
  • Antecedentes De La Educación Especial
  • Antecedentes historicos de la educacion especial
  • Antecedentes De La Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS