Antecedentes de la educación tecnológica.

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA.
Se tiene conocimiento de la educación en México desde la época precolombina y posteriormente en la colonia. A partir del gobierno del presidente Juárez se inicia una nueva etapa para la educación en México. Se reglamenta la educación en todos los niveles. Y se incluye en la educación, una mayor participación de la mujer.

El origen de la educacióntecnológica en el país se sitúa en la escuela nacional preparatoria, quien junto con la escuela nacional de arte y oficios para varones, -cuya finalidad era formar oficiales y maestros-; son el antecedente directo del bachillerato tecnológico. (SEP, 2010c)

En el gobierno de Juárez, con la aparición de la ley de educación. Conocida como ley Barreda, se organiza la educación en instrucción primaria,instrucción secundaria e instrucción terciaria o superior. (Rodríguez, 2010)

En Sigue la evolución de la educación media superior tecnológica en los albores del siglo veinte, al dar inicio sus operaciones la escuela mercantil para mujeres "Miguel Lerdo de Tejada" -actualmente CETIS No.7- y la escuela primaria industrial para mujeres "Corregidora de Querétaro" -lo que hoy se conoce como CETISNo.9 "Puerto Rico"-, dedicada a la confección de prendas de vestir.

Antes de la primera guerra mundial, de 1911 a 1914; la educación técnica se estableció a nivel educativo elemental, con la aparición de las escuelas primarias industriales.

Con los cambios sociales y políticos producidos por la revolución mexicana se inicia una etapa definitiva para la educación técnica. En 1916 VenustianoCarranza, ordenó transformar la escuela de artes y oficios para varones, en escuela práctica de Ingenieros mecánicos y electricistas (EPIME), misma que cambió su nombre por escuela de ingenieros mecánicos y electricistas (EIME) y en 1932 se convirtió en escuela superior de ingeniería mecánica y eléctrica (ESIME).

Una vez aprobada por parte de los diputados, en septiembre de 1921 llegó al senadola propuesta y el presidente Obregón firmó el decreto, con lo que se creaba la secretaría de educación pública (SEP). Con José Vasconcelos al mando, se iniciaron las actividades institucionales apoyadas en todo momento por Obregón. Vasconcelos Impulsó la escuela rural, implementó la difusión de las bibliotecas, se privilegió el cultivo de las bellas artes, se impulsó la educación media y seeditaron libros de texto gratuitos. (Irigoyen, 2010).

En esta primera estructura de la SEP en 1922 se instituye el departamento de enseñanza técnica industrial y comercial cuya finalidad era conjuntar y promover escuelas que formaran a los estudiantes desde un enfoque educativo eminentemente tecnológico.

En este año las escuelas industriales, domésticas y comerciales, que abren sus puertas son elInstituto Técnico Industrial (ITI), las escuelas para señoritas Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz y Dr. Balmis, el centro industrial para obreras, la escuela técnica industrial y comercial (ETIC) en Tacubaya y las escuelas centrales agrícolas, posteriormente transformada en escuelas regionales campesinas.

En los treinta con la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanzatécnica, se organizan todos los niveles y modalidades de este tipo de educación, la cual se conoció en lo general como Institución politécnica, y en lo funcional como escuela politécnica.

La columna vertebral de la Escuela Politécnica es la Preparatoria Técnica que inicia labores en 1931. Con duración de cuatro años, para su ingreso únicamente se requería primaria concluida. Esto a su vez sentó elantecedente de diversas escuelas de especialidades, de altos estudios técnicos que se cursaban en tres años, formando ingenieros directores de obras técnicas.

Dentro de la Institución Politécnica y bajo su acción ordenadora y orientadora, quedan las escuelas de maestros técnicos, las escuelas de artes y oficios para varones, las escuelas nocturnas de adiestramiento para trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes tecnologicos
  • Educacion Tecnologica
  • ANTECEDENTES DE EDUCACION
  • ANTECEDENTES DE LA EDUCACION
  • Antecedentes de la educacion
  • Educacion tecnologica
  • Antecedentes de la educacion
  • Educacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS