Antecedentes de la educación y bases legales de la educación en venezuela

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Antecedentes de la Investigación
Según investigacion de José Sanchez
(sanchez_505hotmail.com)

Las siguientes referencias constituyen el panorama de antecedentes a la cual se refiere el estudio. Los mismos están enmarcados en la investigación que se pretende realizar sobre las estrategias y recursos metodológicos en el perfeccionamiento de la legibilidad de la escritura.
Ferreiro (1996),sostiene que: "Los procesos lingüísticos, fundamentalmente la escritura, tienen como propósito satisfacer necesidades de comunicación individual y social". (p.36)
Al respecto, Fierro (1998), quien señala que "la escritura debe entenderse como un instrumento de comunicación y un medio para satisfacer necesidades de la vida real". (p. 45)
Igualmente se cita para complementar este aporte, lo indicadopor Zúñiga (2000), quien coincide con el autor antes señalado al indicar que:
Si se trata de satisfacer necesidades reales del niño, lo más acertado para lograrlo es que la propuesta pedagógica del docente para acercar al niño a la lengua escrita debe basarse en el constructivismo, y las actividades planteadas deben invitar al niño a pensar, crear y actuar. (p. 33)
Cabe señalar, que el docentede los primeros grados debe plantearle al niño actividades pedagógicas donde por sí mismo comience a diferenciar el dibujo de la escritura, clasificar todo tipo de material escrito, descubrir que la lengua escrita es un código, analizar la lengua oral, percibir significados posibles en los textos, inventar escrituras, comparar sus producciones con la lengua escrita tal como es, reflexionar sobresu hipótesis, discutir con sus compañeros y maestros y auto corregirse. Todas estas actividades fomentarán en el niño el interés por incrementar su producción escrita y satisfacer sus necesidades individuales y sociales de comunicación.
Por lo tanto, la escritura puede considerarse como una herramienta importante y como un sistema de signos que sirven de medio de comunicación entre los hombres, ya la vez, un instrumento auxiliar para expresar sus sentimientos, debe ser tal como lo plantea Fuentes (1998):
La enseñanza de la escritura debe manejarse como un aprendizaje continuo, sistemático, que debe partir de la necesidad que siente el niño de comunicarse con los demás... debe conducirse al niño a que asuma la escritura como una herramienta útil de comunicación, para que surja luego enél la necesidad de que su escritura sea legible y comprensible por aquellos que tratan de decodificar su mensaje. (p.112)
Esto permite deducir que la enseñanza de la escritura en los primeros grados debe ser un trabajo sistemático, que tenga por objeto que los niños manejen esta herramienta de la mejor manera posible, fundamentalmente el aspecto correspondiente a la legibilidad, por cuanto, si laescritura es un instrumento de comunicación debe responder a la necesidad de ser comprensible para el lector o todo aquel que requiera decodificar el mensaje escrito.
Este proceso debe coincidir con la necesidad del niño de poder organizar y plasmar sus ideas coherentemente en forma escrita, lo que le conducirá a considerar la escritura como una herramienta útil para expresar sus ideas ysentimientos.
Por lo tanto, se hace necesario mirar el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura como un problema multidireccional, que no está aislado, sino que se produce o debe producirse en relación con los usos específicos para la cual puede usarse, con la intervención dinámica del maestro, padres, representantes y los elementos contextuales en la apropiación social de otros conocimientosque a través de la lengua hacen los niños involucrados en el proceso lingüístico de aprender a leer y a escribir.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________

Profs. Oscar Alberto Morales
Ángel Gabriel Rincón
José Tona Romero
Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases legales de la educación en venezuela
  • Bases legales educacion superior de venezuela
  • Bases legales de educacion inicial en venezuela
  • bases legales de la educación inicial en venezuela
  • Ensayo bases legales de la educación fisica en venezuela
  • Ensayo Bases Legales De La Educación Fisica En Venezuela
  • Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa
  • Bases Legales de la Educacion en Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS