antecedentes de la empresa en mexico

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Antecedentes de las empresas en México

El origen de la administración se puede remontar a épocas antiguas cuando el hombre comenzó a organizarse en grupos para buscar la manera de subsistir.Peropara propósitos del presente ensayo dividiremos el origen de las grandes empresas en México en las siguientes etapas: época colonial, primeros decenios de la república, Porfiriato y épocaposmoderna.Durante la época colonial la administración de México estaba a cargo de España. En esta época sobresalieron dos grandes empresas: el monopolio del tabaco (empresa estatal) y la compañía mineradeGuanajuato (empresa privada). En el monopolio del tabaco los trabajadores eran asalariados, tenía un sistema comercial extenso y de gran complejidad. El resto de las demás empresas eran de origenfamiliarsobre todo empresas textiles, haciendas, latifundios.
Durante los primeros decenios del México independiente el país atravesó una etapa difícil: fragmentación de los mercados regionales,altoscostos de transporte, bajo nivel tecnológico en la manufactura, escasez de capitales. Sin embargo, hubo inversiones británicas a una decena de compañías de corte colonial. Así también sedestacaronempresarios mexicanos que pusieron fábricas textiles en Puebla, México, Jalisco y Veracruz.
Durante la época del Porfiriato existió un incremento de capitales nacionales y extranjeros. Los bancosyferrocarriles creados en esta época adoptaron los modelos de organización gerencial y económica que eran características de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Durante esta época se creo el BancoNacionalde México (BANAMEX) que fungió como banco del gobierno y banco comercial.
Por último, en la época posmoderna, cabe mencionar que antes de los años de 1980 las empresas mexicanas privadas nuncasehabían planteado una expansión hacia el exterior de las fronteras nacionales, debido a que tenían limitantes de tipo institucional como: a) un régimen proteccionista y nacionalista, b) tradición......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN MÉXICO
  • Antecedentes de las empresas en mexico
  • Antecedentes De La Empresa
  • antecedentes de una empresa
  • antecedentes de mexico
  • mexico y sus antecedentes
  • Antecedentes de una empresa
  • antecedentes de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS