Antecedentes De La Eneo

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA.

La Enfermería tiene sus raíces en la época prehispánica en la que algunos datos históricos de Bernal Díaz del Castillo y Motolínia, la enfermería se practicaba empíricamente, predominando la enfermería militar, dado, el espíritu guerrero del pueblo azteca, esta tarea la llevaron a cabo hombres y mujeres que recibían elnombre de Tizitl. El nombre se derivó de la enseñanza de la medicina que impartían los sacerdotes (Tizitl), el trabajo fue considerado como propio de esclavos y sirvientes.
Durante el periodo colonial e con gran muchos hospitales (1524-1810) por lo que la Enfermería fue ejercida por religiosos, frailes y misioneros con gran espíritu humanístico, pero de forma empírica.
Las guerras de reforma(1854-1857), la intervención francesa y el establecimiento del imperio francés (1863-1867) fomentaron la medicina y la Enfermería Militar. En el último año del Porfiriato (1905), tiene lugar el periodo moderno de la enfermería iniciándose la enseñanza formal en México al inaugurarse el Hospital General de México, fue el Dr. Eduardo Liceaga, el “Sabio de México” en 1903 quien organizó en elHospital de Maternidad e Infancia, ahora Hospital de la Mujer; un grupo que estuvo integrado por 20 alumnas, trayendo de Estados Unidos el modelo de atención de Florence Nightingale. La creciente demanda de servicios del Hospital obligo a las autoridades a preparar más personal y a mejorar la calidad, por lo que se inauguró formalmente la Primera Escuela de Enfermería en México.
El triunfo de laRevolución Mexicana (1910-1911) trajo cierta estabilidad política-económica y social del país al establecerse una política Nacional de Salud, esto favoreció entre otras ciencias a la medicina y enfermería. En 1911, la escuela de Enfermería se incorporó a la UNAM, dependiendo de la Escuela de Medicina donde ocupó una oficina de lo que fue la casa de la Antigua Inquisición en santo domingo. El HospitalGeneral continuó siendo internado donde se realizaba la enseñanza teórico-práctica del alumnado; recibiendo una pequeña remuneración económica por este concepto.
En 1922 ya se había inaugurado la Escuela de Salubridad para dar apoyo al Departamento de Salubridad. Este departamento estaba dividido en varios servicios: enfermedades tropicales, bebidas y comestibles, desinfección, ingenieríasanitaria, química y farmacia, propaganda y educación higiénica y legislación.
Del Primer Congreso de Enfermería (1933) surgió la idea de que se hiciera la secundaria previa a la carrera de Enfermería y en 1935 fue requisito indispensable. En la misma fecha, ante la falta de personal, la Escuela de Salubridad implementa, cursos de adiestramiento para “personal técnico no graduado en medicina”. Lascarreras técnicas que se formaron fueron; Ayudante de laboratorio, Agente de desinfección, Agente de Enfermedades Infecciosas, Inspector de bebidas y comestibles, Agente sanitario y Enfermeras Visitadoras, éstas serían Enfermeras o Parteras tituladas y se emplearían para programas de Materno Infantil, preparadas para eugenesia, higiene infantil y puericultura, para facilitar la vida barata e higiénicade las familias.
En 1936 se crearon los primeros cursos de especialización para anestesiología y el de instrumentación. En 1945 los Dres. Cayetano Quintanilla y Everardo Landa, lograron la autonomía de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Facultad de Medicina, contando ya, con su propio Consejo Técnico, y en 1941, como la enseñanza se imparte por médicos, se crean lasenfermeras instructoras.
De 1948 a 1957 ocupó el cargo de Directora la Dra. Emilia Leija Paz de Ortiz, la cual separa la escuela de la Facultad de Medicina estableciéndose en la calle de Guatemala, dando origen a la Ceremonia del Paso de la Luz y Ceremonias de graduación; otorgándole identidad a la profesión; y también en este periodo, se realizó un Seminario Internacional de educación en enfermería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la eneida
  • La eneida
  • La Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • Eneida
  • La eneida
  • La eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS